¿De quién...? Es mío/ De mi

Discussion in 'Sólo Español' started by miguell, Oct 27, 2012.

1. miguell Senior Member

Polonia
    Polaco
    Hola todos Tengo una pregunta. Si respondimos a una pregunta que empieza con “¿De quién...?" y la respuesta se refiere a la primera persona singular(yo) es mejor decir “Es mío” o “De mi”.
    Por ejemplo:
    - ¿De quién es este coche?
    - De mi/ Es mío.

Supongo que la forma mas usada y preferida es “Es mío” pero me pregunto si las dos formas son correctas.

Espero vuestras opiniones.

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Ambas son correctas (con la tilde en "mí"); pero mayoritariamente la gente diría "es mío":

-Es mío
    -Es tuyo
    -De él/ella/usted - Es suyo
    -Es nuestro - De nosotros
    -Es vuestro - De vosotros
    -De ellos/ellas/ustedes - De ustedes

¡Saludos!

3. crocante Senior Member

Madrid, Spain
    spanish
    Hola:

Yo creo que "es de mí" no es correcto.

Sólo lo veo correcto con la tercera persona:"es de él/ella" "es de ellos/ellas". Curioso :confused:

En la primera y segunda persona yo diria: "es mío, es tuyo, es nuestro, es vuestro"

salud

4. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Es mío:tick:

Es de mi pertenencia.:tick:

5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Usar "de mí" o "de ti" para indicar la posesión no es algo común en la lengua estándar; se prefiere los posesivos mío o tuyo (en cambio, es más común por acá escuchar "de él" o "de ella", que tienen algunas ventajas sobre el común suyo).
    Sin embargo existen en mi país algunas variantes del español en las que la construcción "de mí" es la más común para indicar posesión. Y en Lima, que sería el estándar peruano, tampoco es raro escuchar la forma "de ti" como posesivo (en cambio "de mí" se considera una forma vulgar y provinciana).

6. oa2169

oa2169 Senior Member

Claro, el "de mi" y el "de ti", para indicar posesión de algo, no es muy usual por estos lados. Se prefiere "mio" y "tuyo".

Pero si la pregunta es otra, por ejemplo "¿de quién hablaban ellos?", sí se puede responder "de ti" o "de mi", pero esto es otra historia.

Un abrazo.

7. miguell Senior Member

Polonia
    Polaco
    Gracias por las respuestas

Share This Page

Loading...