¿Hay alguien que + modo?

< Previous | Next >

jazzgolfer

New Member
NZ English
este tema me mata siempre,

Es que quiero saber:

En las preguntas, si estoy hablando a un desconocido sobre algo que no sabe y quiero ponerme en contacto con otro que sabe, ?puedo preguntar "hay alguien que SEPA?"????

Ademas, si estoy comprobando datos que tengo y quiero verificarlos con otra persona puedo preguntar " Quiero comprobar que los datos que tengo SEAN correctos" ???

• jazzgolfer

New Member
    NZ English
    Gracias Senyor,

Y tambien es correcto "hay alguien que sabe"??? y "quiero comprobar que son correctos??"

Ahora me parece que no, no suenan muy bien.

Gracias de nuevo

elena1980

Member
    spain-spanish
    "Quiero comprobar que los datos son correctos" es una frase perfecta.

Pero "¿Hay alguien que sabe cuando va a llegar el médico (por ejemplo)?" : NO, si lo dices como afirmación se diría en infinitivo, pero como pregunta en subjuntivo.

Mita

Senior Member
    Chile - Español
    elena1980 said:
    "Quiero comprobar que los datos son correctos" es una frase perfecta.

Pero "¿Hay alguien que sabe cuando va a llegar el médico (por ejemplo)?" : NO, si lo dices como afirmación se diría en infinitivo indicativo, pero como pregunta en subjuntivo.
    No pienso lo mismo que tú, Elena...
    Yo creo que en ambos casos hay que usar el subjuntivo, ya que en niguno de los dos se está afirmando algo, en ambos existe una probabilidad. Si la persona dice "quiero comprobar" significa que no está 100% segura de que los datos sean correctos, entonces se usa el subjuntivo. ¿Se entiende? :confused: :p

Saludos :)

elena1980

Member
    spain-spanish
    ...mmm.. puede que tengas razón.

Pero a mí en según qué contextos no me suena mal..

Aunque ahora me has hecho pensar, es verdad, en la frase de antes sonaría mejor: " Voy a comprobar si los datos son ciertos"

Mita

Senior Member
    Chile - Español
    elena1980 said:
    ...mmm.. puede que tengas razón.

Pero a mí en según qué contextos no me suena mal..

Aunque ahora me has hecho pensar, es verdad, en la frase de antes sonaría mejor: " Voy a comprobar si los datos son ciertos"
    Claro, la cosa es que si usas "que" en este tipo de oración, hay que usar el subjuntivo y, si usas "si", se utiliza el indicativo:

Quiero comprobar que los datos que tengo sean correctos.
    Quiero comprobar si los datos que tengo son correctos.

Voy a comprobar que los datos que tengo sean correctos.
    Voy a comprobar si los datos que tengo son correctos.

Supongo (no estoy segura) que en el caso de "si" se usa el indicativo porque el mismo "si" indica la probabilidad o duda.

Saludos :)

< Previous | Next >