¿Hay quien busca a su gato?

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Jul 6, 2013.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola a todos:

¿Hay quien busca a su gato?

¿Les parece correcta esta frase?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Sí. Equivale a ¿Existe quien busca a su gato?

3. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola, Flljob.
    ¿Percibes alguna diferencia de significado entre ¿Hay quien busca a su gato? y ¿Hay alguien que busca a su gato?

Saludos,

4. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    ¿Hay alguien que busca (o que está buscando) a su gato?

La escena que imagino es a una persona que se ha encontrado un gato perdido y trata de averiguar si alguien lo está buscando. ¿Es esa la idea?

5. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Kunvla.

¿Hay quien busca a su gato? es una pregunta perfectamente formada pero muy extraña. Creo que es difícil que sea interpretada simplemente como que el hablante quiere saber si hay alguien concreto efectivamente buscando el gato que ha perdido. Me suena a pregunta un tanto irónica que connota incredulidad, como si el hablante no diera crédito a que pueda haber gente que se preocupe por algo así.

Si lo que se quiere preguntar es si existe y quién es el que está buscando un gato concreto perdido de entre una serie de personas que escuchan al hablante en ese tono de duda previa de la realidad, se diría algo como: ¿Hay alguien que esté buscando a su gato? ¿Es esto lo que quieres comunicar?

6. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Concuerdo con el comentario acertado de juandiego.

A mí, la frase original me suena como el título de una novela o algo parecido.

La segunda cosa es el uso del indicativo: me da la impresión de que ya se sabe de quien uno está hablando y convierte la frase original casi en una pregunta retórica, como si fuera una reacción (quizá de incredulidad, como ya ha apuntado juandiego) a algo dicho anteriormente.

Last edited: Jul 7, 2013
  7. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Aparecio el subjuntivo, cosa que me deja mucho más tranquilo, atento al mal pronóstico de salud que tiene.

Cuando leí este hilo lo pensé en términos de "es inutil buscar un gato, va a aparecer cuando él quiera" y para mí la pregunta era "¿Hay quien busque a su gato?", nuevamente en el sentido de preguntarse si tiene sentido buscarlo.

8. xmanta

xmanta Senior Member

London, United Kingdom
    Spanish (Uruguay)
    Creo que deberías dar mas contexto para que te sugieran una frase que transmita lo que intentas decir.

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Conociendo a kunvla, sospecho que no quiere decir nada en concreto, sólo percibir el matiz entre ambas oraciones.:) Por lo demás, concuerdo con juandiego.

Un saludo

10. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola, Juan Diego.

La frase del títilo es ficticia. Es que aprendí que en la pauta ¿Hay alguien que...? se usa subjuntivo, pero me topé con las frases como estas:
    y me sorprende tanto el indicativo en estas frases como el uso de quien. Son preguntas, y no entiendo bien como se corresponden entre sí hay y quien y el verbo (apoya, busca, toman, etc.) en indicativo.

¿Me pudieras comentar algo al respecto?

Saludos,

11. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Kaxfugen.
    A mi modo de ver, tanto si es en presente continuo como si es en presente simple, el contexto, como dices, es claramente subjuntivo, el antecedente no es solo desconocido sino que ni siquiera se sabe si existe.

12. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    ¡Es una buena, Kunvla, es una buena!:D

No son preguntas: son opciones en un tipo de quiz.

Es una forma alternativa de preguntar que sería equivalente con si lo hubiesen formulado así:

13. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Kunvla.
    El indicativo en esas frases me transmiten algo similar a la idea ya comentada de que no es una pregunta sincera, directa, sino algo de lo que el hablante duda sobremanera; me recuerdan bastante al rechazo contextual. Si esas preguntas estuvieran realmente buscando una repuesta, quién es esa persona, deberían ser en subjuntivo.

Sobre el mencionado rechazo contextual, ver el siguiente hilo: No creo que eres.

En cuanto a lo del uso del quien, al menos yo lo veo irreprochable, pero como ves, mi opción también pasaba por colocar un antecedente, aunque sea también pronominal: alguien que; es como si se confiara mucho más en que esa persona existe, está ahí y va a responder a la pregunta.

14. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¿Como por ejemplo?:
    ¿Hay quien busque el amor? ¿Hay quien meriende bocadillos de calamares? ¿Hay quien pregunte estas cosas a estas horas de la noche?

15. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Bueno, no sé si tengo que abrir otro hilo, espero que me lo digan, sin embargo, quisiera aclarar estos dos ejemplos:

(1)
    Aprieta el calor en esta oficina. O serán los nervios. El doctor Herman Peinado Diniz está de guardia en la terapia intensiva del Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Pero esta charla requiere de un sigilo que él sólo cree garantizar en su despacho. Peinado es nefrólogo, hace trasplantes de riñón y entre sus pacientes hay muchos argentinos.
    —¿Y el donante, doctor?
    —El donante se consigue acá. Hay gente que se dedica a hacer este trabajo. Esta persona lo busca, y nosotros vemos que esté sano y estudiamos la compatibilidad con el paciente que necesita el trasplante.
    —¿Hay alguien que busca y selecciona personas para que donen uno de sus riñones?
    http://www.diariomardeajo.com.ar/boliviaelmercadonegroderinones.htm

(2)
    El procurador Rodolfo Igor Archundia insistió en que los policías judiciales no han tenido queja alguna contra del fiscal de Asuntos Internos, Manuel Méndez Marín y estas versiones se trata solamente de gente fuera de la Procuraduría General de Justicia.
    “No. Nada de eso ha ocurrido. No hubo ninguna queja. Hubo reuniones de trabajo. Pero no hay ninguna queja”, mencionó Archundia.
    —¿Entonces de quién vienen las quejas?
    —No creo que sea personal de la Procuraduría General de Justicia, definitivamente. No tengo la menor idea.
    —¿Hay alguien que busca afectar al fiscal?
    —Pues no podría yo decir nada al respecto. Francamente es un tema ajeno a la Procuraduría General de Justicia.
    http://www.quintacolumna.com.mx/2008/noviembre/seguridad/seg_121108_mun_luky_zetas_narcos_z.html

¿Están bien construidas estas dos preguntas en indicativo.

Muchas gracias de antemano,
    Saludos,

16. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola, MyLord.
    Dime, por favor, estas frases tuyas son sinónonimas o equivalentes a "¿Hay alguien que busque el amor? ¿Hay alquien que meriende bocadillos de calamares? ¿Hay alguien que pregunte estas cosas a estas horas de la noche?"?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

PS: Y sáludame también a la churrita.;)

17. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Kunvla.
    Entiendo que en los dos casos que planteas, más claramente en el primero, las preguntas está marcadas precisamente por ese aire de incredulidad y por eso se ha empleado el indicativo. Se plantea una realidad sobre la que se duda, no se está preguntando de quién se trata.

18. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Soy un convencido de que si a alguien se le pierde su gato, nunca saldría a buscarlo. Pero sé que si hay quien/alguien que busca a su gato cuando se le ha llegado a perder.

Saludos

Last edited: Jul 8, 2013

Share This Page

Loading...