¿la situación económica, política y social se han deteriorado?

Discussion in 'Sólo Español' started by zahret el zenbak, Mar 2, 2007.

1. zahret el zenbak Senior Member

Árabe
    Hola amigos:
    Quería preguntar sobre la concordancoa entre el verbo y el sujeto compuesto de elementos singulares, por ejemplo:
    La situación económica, política y social se han deteriorado.
    ¿Es correcto usar el verbo en plural?
    ¿Hay que repetir el artículo: la situación esconómica, la política y la social....?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Zahra

2. Aurora2 Member

España - español
    Hola
    El verbo ha de ir en plural, pero en mi opinión sería más correcto decir:

Las situaciones económica, politica y social se han deteriorado.
    O también:
    Tanto la situación económica como la política y la social se han deteriorado.

3. astur_pecha Senior Member

Oviedo, Asturias
    Español España
    La situación económica, política y social se ha deteriorado.
    El sujeto sigue en singular, ten en cuenta que situación te indica el número, lo demás son adjetivo que determinar a la situación, por lo que también van en singular para que haya concordancia. Es igual que si describe algo, por ejemplo: El señor alto, delgado, pelirrojo, que vive encima de ti, que es médico y además va a clase de judo con tu hermana, acaba de casarse otra vez. Todo lo que va en azul, aunque sean muchas cosas va calificando a 1 persona nada más, por eso ACABA van en singular.

4. Aurora2 Member

España - español
    Hola Astur, llevas razón en tu ejemplo, pero en el caso de la frase de Zahret, no hay un único sujeto ("situación") con tres adjetivos sino que se trata de tres "situaciones" diferentes: la económica, la política y la social.

5. Avié Senior Member

Oviedo, España.
    España, español.
    La situación económica, política y social se ha deteriorado. (entendiendo que es una sola situación con esas tres vertientes)

Las situaciones económica, política y social se han deteriorado.(entendiendo que son tres situaciones diferentes)

La situación económica, la política y la social se han deteriorado. (entendiendo también que son tres situaciones diferentes)

No recomendaría esa tercera opción, marca una gran diferencia entre las tres cuando lo cierto es que están bastante interrelacionadas.

6. dec-sev Senior Member

Sevastopo;
    Russian
    Hola Astur:
    Lo que me inquieta es eso:

¿Es que no hay que decir "lo demás es..."?

7. zahret el zenbak Senior Member

Árabe
    Muchas gracias a todos por su ayuda. Aurora me ha entendido bien. Son tres planos distintos, o sea tres situaciones. En vez de decir:
    La situación económica, la situación política y la situación social se han empeorado tanto, quería decirlo de forma más breve. Así que, como habeis dicho, pondré las situaciones en plural y el verbo también será en plural.
    Muchas gracias otra vez por las explicaciones.
    Zahra

8. astur_pecha Senior Member

Oviedo, Asturias
    Español España
    Los demás son, es lo correcto. Como no me fijé al escribirlo me comí las eses, pero hay que ponerlas. Perdón por el error.

Share This Page

Loading...