¿los platos estaban súper limpiados o súper limpios?

Discussion in 'Sólo Español' started by Clau26, May 27, 2015.

1. Clau26 New Member

Spanish - Chile
    Cómo se dice?

No cabe duda que se puede decir "los platos estaban súper limpios"; pero si me quiero referir a que fueron limpiados con vigor (énfasis a la acción antes que a la cualidad), está mal decir "los platos estaban súper limpiados"?
    Independientemente de que exista una forma verbal que suena mejor: "los platos fueron súper limpiados", quiero saber si existe "estar + participio".
    Sabemos que existen muchos "estar + participio", pero en esos casos, es porque el participio es sinónimo del adjetivo: "estar cocinado", "estar recorrido".
    La pregunta en el fondo es: existe el "estar + participio (COMO participio)"?

Gracias de antemano!

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    ¿Y por qué no usar el prefijo re- o requete-?

3. Khanguro Member

Español, España
    Refiriéndose a la forma en que fueron limpiados, es correcto.
    Evidentemente, para resaltar el estado en el que están, la forma correcta es "están super limpios", o como dice flljob, requete, que también es correcto.

4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    ¡Bienvenido al foro Clau26!

¿Si mal no entiendo, estás buscando la construcción «estar + participio» pero que no exista un adjetivo homónimo al participio? Pues si mal no recuerdo existen tonelada y media.

>No puede ir contigo de paseo porque está castigado hasta el lunes.
    >No tardará mucho porque ya está duchado.
    >Está criticado en todas partes.
    >Este verbo no está contemplado en el DRAE.
    >No está permitido fumar en los locales públicos.
    >El examen ya está repasado y puntuado.
    >No te preocupes puesto que tu hijo ya está examinado.

No he comprobado si se ha colado alguno que sí tenga un adjetivo tocayo. No me cabe la menor duda de que algún compañero forense, con más tiempo, nos lo resaltará.

¿Te puedo preguntar, a mi vez, por qué necesitas conocer los participios que no gozan de su correspondiente adjetivo? No le veo una especial utilidad aparte de la de crear un índice con ellos.
    Mucha salud.

5. Clau26 New Member

Spanish - Chile
    Gracias por sus respuestas!
    Xiscomx: Estoy buscando si es correcto usar estar + participio cuando existe un adjetivo para el verbo respectivo (limpiado "=" limpio); es decir, si se puede decir estar limpio tanto como estar limpiado, dependiendo de si quiero poner énfasis en la acción o en el resultado.
    Los participios que pusiste de ejemplo no son el caso, ya que, a diferencia de limpiado/limpio, no tienen adjetivo tocayo.

Lo que sucedió fue que en una reunión social dije "...estaban súper limpiados" y todos dijeron que estaba equivocada. Por eso acudí acá a despejar la duda.
    Salud.

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días, Clau. :)

Me parece que tienes que tomar en cuenta varios elementos: tal como planteaste en tu primer mensaje, si usaras la voz pasiva «fueron limpiados con vigor», no habría problema alguno en recurrir al participio; en cambio, con el verbo «estar», no es posible emplear dicha forma.

En cuanto a esto:
    Creo que deberías echarles un vistazo a las siguientes secciones de la Nueva gramática: § 13.14l, 27.9f y los apartados a los que allí se refiere. Te copio tan sólo algunos fragmentos para que puedas tomarlos en cuenta:
    De modo que yo te recomendaría los platos habían sido limpiados a fondo y los platos estaban rechinantes de limpios. :D

Last edited: May 28, 2015
  7. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola Clau26:
    En #1 haces esta pregunta de fondo:
    En #4 contesto a tu pregunta tal como la interpreto:
    Para contestarme en #5 todo lo contrario que expresaste en tu pregunta de fondo en #1, de no estar interpretando tus textos justo al revés:
    En #1 entiendo que pides sobre la construcción «estar + participio (como participio) NO COMO ADJETIVO.
    En #5 te quejas de que los ejemplos que he puesto NO TIENEN UN ADJETIVO HOMÓNIMO.

Una de dos, o tú te has expresado mal o yo no sé interpretar tus comunicados. ¡Estoy hecho un lío!
    dulaS.

Share This Page

Loading...