¿Qué son estos?

lovegonta

Senior Member
Japanese
Hola, todos. Que tal?

Por ejemplo, si hay una cosa en la mesa que no sé qué es, se pregunta

> ¿Qué es esto?

Pero si hay más que uno de esta cosa, ¿se puede preguntar "¿Que son estos?"?

Estoy haciendo esta pregunta porque no he encontrado referencia a la forma plural de "esto (neutro)" en ningún diccionario.
[...solo español]

Ayúdenme, por favor!

Last edited by a moderator:
  • MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Hundió sus manos en el tesoro, loco de contento.
    Hasta había piedras preciosas cuyo nombre ni conocía.
    - ¿Qué son ésos?
    - Son zafiros y ópalos.
    - Y ¿qué son aquéllos? ¿rubíes?
    - No, granates rojos. No son tan valiosos.

jilar

Senior Member
    Español
    Hundió sus manos en el tesoro, loco de contento.
    Hasta había piedras preciosas cuyo nombre ni conocía.
    - ¿Qué son ésos?
    - Son zafiros y ópalos.
    - Y ¿qué son aquéllos? ¿rubíes?
    - No, granates rojos. No son tan valiosos.
    Yo creo que tu ejemplo muestra que es posible tal frase, o parecidas (con eso, esto y aquello, y sus plurales).

Pero no me parece el mismo caso por el que pregunta @lovegonta.

En tu ejemplo, si la persona usa "esos" o "aquellos", incluso "estos", se entiende que tiene en mente un concepto de género masculino. Es decir, no sabrá su nombre concreto, pero sabe que puede nombrarlos con algún nombre genérico.
    Ya que muestras que hablan de "piedras preciosas", eso nos lleva a que lo más normal sería usar la forma femenina, estas, esas y aquellas, acorde con piedras. Pero si usa estos diría que a lo mejor piensa en "minerales". En tu ejemplo no suena raro porque todas las respuestas nombran piedras preciosas que su nombre es masculino (zafiro, ópalo, rubí). ¿Y si estuvieran ante perlas? Y quien pregunta no tenga ni idea de lo que son las perlas, claro. En este caso, quien pregunta podría hacer referencia a su forma, por ejemplo:
    ¿Qué son estas bolitas?

O si está ante algo con forma de palito:
    ¿Qué son estos palitos?

El caso que se nos plantea es cuando no tienes ni idea de ningún nombre, estás ante algo desconocido y tampoco sabes - o no quieres- catalogarlo de ningún modo (ni incluso a una forma del objeto). Sin tener en cuenta palabras muy generales como "cosa" o algo así, porque con "cosa" en mente usaríamos la forma femenina, claro.

Y entonces es aquí cuando en singular sí decimos ¿Qué es esto? O bien en otro orden ¿Esto qué es? (Te refieres a un objeto o una cosa que no tienes ni la menor idea de lo que es, ni haces referencia a su forma, ni nada de nada ... es decir, no tienes en mente ningún concepto, ni masculino ni femenino)

Pero en esa misa situación no usamos el plural ¿Qué son estos? (Refiriéndose así a dos o más objetos que no te hacen pensar en ningún concepto)
    Es cuando tenemos algún concepto en mente, y lo hemos aclarado previamente o lo hace el contexto, y para usar estos debería ser masculino ese concepto. Si fuera femenino usaríamos estas.
    -¿Qué son estas bolitas?
    -Perlas.
    -¿Y estas (qué son)? (refiriéndose a otras bolitas que ve que son diferentes, pero no sabe lo que son)
    -Rodamientos.

Last edited:

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    En el contexto que nos has presentado, no se emplea, pero en otros contextos sí que puede emplearse.