¿se usa "mundo" asi, sin artículo?

Discussion in 'Sólo Español' started by katsa-moscu, Dec 24, 2016.

1. katsa-moscu

katsa-moscu Member

ruso
    ¿cuál es la diferencia entre "el/un mundo" y "mundo"(si se usa, claro)?
    Siempre encuentro este sustantivo con artículo: el mundo de fútbol, los famosos lugares del mundo, en un mundo artificial.
    ¿Me podeis dar algunos ejemplos sin artículo delante de la palabra "mundo"? a ver si _mundo significa "paz" y "un mundo" significa area.

2. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Sólo se me ocurre un uso, y muy poco usual:

"Él es de mundo".

En jerga de cristianos muy creyentes, " ultracristianos", de esos que no tienen denominación, que no se encasillan en ninguna iglesia, "ser de mundo" significa "ser laico", y lo usan de manera despectiva... :oops:

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Hay otra expresión que usamos por estos lados: "Tener mundo".

"Esa muchacha tiene mundo", con el significado de que esa muchacha sabe muchas cosas para su edad o algo similar.

Edito para compartirles una frase que decía mi mamá: "Esa muchacha tiene más mundo que San Antonio" indicando lo mismo que dije más arriba.

La comparación con San Antonio se hace porque este santo es considerado el santo del mundo.

Last edited: Dec 26, 2016
  4. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Si consultas el DLE, vas a encontrar varias locuciones sin artículo como 'correr o ver mundo', 'rodar mundo', 'desde que el mundo es mundo', 'medio mundo' y otras.

Saludos,

Share This Page

Loading...