¿sindicalizar o sindicar?

< Previous | Next >

totor

Senior Member
Castellano rioplatense
Amigos,

esta duda me tiene muy problematizado. Y también sus otras variantes: sindicación, sindicalización, sindicado, sindicalizado, etcétera, etcétera.

En mi país a nadie se le ocurriría decir sindicado, pero he descubierto con horror que ni sindicalizado ni sindicalizar existen (por lo menos en el DRAE).

Y cuando voy a google, me encuentro con 250.000 de sindicalización y 11.000.000 de sindicación.

¿Cómo dicen ustedes?

• Crisipo de Soli

Senior Member
    Castellano, Méjico
    Hola totor:

Excelente pregunta la tuya. Yo también hubiera podido jurar que el verbo sindicalizar y sus respectivos derivados eran vocablos correctos y aceptados del idioma español pero al tratar de contestar tu interrogante he podido constatar que el único de todos mis diccionarios en el que aparece la voz sindicalizar es el Diccionario de dudas e incorrecciones del idioma español de la serie Práctico Larousse y en esta fuente tal término está inequívocamente marcado como incorrecto. Sin embargo, he de confesar que también en México prácticamente todo el mundo usa la palabra sindicalizar (y sus vocablos derivados) para denotar la acción de crear o afiliarse a un sindicato. Una posible explicación de esto, tal vez lo sea el hecho de querer evitar confusiones entre lo que es propio del ambiente de los sindicatos y lo que es propio de las distintas acepciones de la palabra síndico. Concluyendo: oficialmente se debe usar el término sindicar y sus respectivos derivados.

Hasta luego.

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Muchas gracias, Crisipo, por tu comentario.

Habrá que poner nomás sindicar, aunque por supuesto me da la impresión de que le falta algo :) .

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    Se me ocurre un significado teórico para el que "sindicalizar" pudiera ser admisible, como derivado del adjetivo "sindical":

El alto funcionariado teme que las protestas de los agentes de policía acabe por sindicalizar los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aquí "sindicalizar" tiene el sentido de "hacer que un grupo de personas adquiera conciencia sindical".

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    sindicar.
    (De síndico).
    1. tr. acusar (‖ denunciar).
    2. tr. Poner una nota, tacha o sospecha.
    3. tr. Sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a compromisos especiales para negociarlos o venderlos.
    4. tr. Ligar varias personas de una misma profesión, o de intereses comunes, para formar un sindicato.
    5. prnl. Entrar a formar parte de un sindicato.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    En la Argentina se usa el verbo sindicar y sus derivados en las acepciones 1 y 2, muy frecuentemente en ámbitos judiciales, formales, y de periodismo serio. En la acepción 3 se usa poco, quizá sólo en los préstamos sindicados y en las referencias genéricas, pues otras palabras castellanas e inglesas tomas su valor en diferentes mercados específicos. En la acepción 4 se utilizar el verbo sindicalizar de manera regular y uniforme. La acepción 5, forma pronominal incluida, es manifestada con el verbo afiliar.

La legislación argentina sobre asociaciones sindicales evita utilizar cualquiera de las dos formas, "sindicar" o "sindicalizar", porque no resultan claras a los propósitos de la ley, ya que es más una referencia popular y política al tema, que legal.

En los doblajes americanos se oye sindicalizar y no sindicar al referirse a todo lo relacionado con las asociaciones gremiales. De todas formas muchas veces se oyen formas indirectas, lo que quizá es prueba de un uso no uniforme en el continente.

< Previous | Next >