¿Una ley puede contemplar?

< Previous | Next >

pejeman

Senior Member
Acá en México hemos escuchado algo así como "la ley no contempla que se abran los paquetes electorales" y "no se contempla usar la fuerza pública en Oaxaca"

¿Es correcto usar el verbo contemplar para decir que la ley es omisa al respecto o que no hay planes para utilizar la fuerza pùblica?

¿Qué consideran mis compañeros foristas?

Gracias anticipadas.

• marcoszorrilla

Senior Member
    Español - España
    Si es correcto, de hecho es lo mas corriente utilizar dicho verbo.

La ley no contempla su caso.

La ley contempla un amplio abanico de posibilidades......

Un Saludo.

pejeman

Senior Member
    Si es correcto, de hecho es lo mas corriente utilizar dicho verbo.

La ley no contempla su caso.

La ley contempla un amplio abanico de posibilidades......

Un Saludo.
    Gracias. Sin embargo ¿no será por influencia del Inglés "to contemplate" que se le da esta uso? En Inglés una de sus acepciones es "considerar como posibilidad", misma que creo no poseé en Español.

Saludos

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Según la RAE, en la acepción 1 y 2 de "contemplar", dice:

1. tr. Poner la atención en algo material o espiritual.
    2. tr. considerar (juzgar).
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Por lo que me temo que sí, es correcto (y común).
    Saludos

Nota: Favor de no introducir ejemplos, palabras, frases o traducciones de otros idiomas en este foro. Gracias.

pejeman

Senior Member
    Según la RAE, en la asepción 1 y 2 de "contemplar", dice:

1. tr. Poner la atención en algo material o espiritual.
    2. tr. considerar (juzgar).
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Por lo que me temo que sí, es correcto (y común).
    Saludos

Nota: Favor de no introducir ejemplos, palabras, frases o traducciones de otros idiomas en este foro. Gracias.
    </IMG> juzgar.(Del lat. iudicāre).1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

(Lo siento, pero es inevitable dejar la palabra en Latín)

¿La ley se està formando opiniòn? ¿O trata o se ocupa de algún determinado aspecto de la vida?

¿Cuándo descartan el uso de la fuerza pública, se estàn formando una opinión o simplemente no lo estàn incluyendo en sus planes?

Por eso creo que "contemplar", para estos casos es un tèrmino traìdo del Inglés, pero impropio en el Español.

Saludos y gracias

.

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Recordemos que, aquí, como en aquel libro que lo dice "texto sin contexto es pretexto" :D :D :D
    Contemplar: Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por lo tanto:
    No se piensa usar la fuerza pública en Oaxaca
    En la ley no se reflexionó sobre abrir paquetes electorales.

Sólo mi humilde opinión, como siempre, puedo estar completamente mal ;)

oriental

Senior Member
    Spanish-R.O.Uruguay
    Acá en México hemos escuchado algo así como "la ley no contempla que se abran los paquetes electorales" y "no se contempla usar la fuerza pública en Oaxaca"

¿Es correcto usar el verbo contemplar para decir que la ley es omisa al respecto o que no hay planes para utilizar la fuerza pùblica?

¿Qué consideran mis compañeros foristas?

Gracias anticipadas.
    Hola Pejeman
    (tigger... asepciòn.....):D

La ley contempla cuando la ley trata algo.
    Tus ejemplos implican "no contemplan" si contemplaran, habrìa un articulado.
    La ley contempla los derechos de por ejemplo los menores (cuando en su articulado dice los menores tendràn derecho a ... lo que diga.)
    La ley no es omisa (bah, a veces puede serlo pero..) por no tratar un tema, simplemente no hay legislaciòn.
    En realidad, la ley (deberìa ser pensada, meditada y surgir de una meditaciòn con atenciòn y cuidado)-gracias tigger- contempla (trata) un tema.
    Detectado un problema o una situaciòn que deba ser legislada, la ley la tratarìa.
    Si es muy confuso esto, mis disculpas.

SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    En la redacción de una ley o artículo de la misma, se contemplan -consideran- distintos casos, sanciones, derechos y obligaciones. Es la terminología jurídica.

Por extensión, decir que una ley no contempla una situación, significa que no es aplicable, porque el caso no fue considerado durante su redacción.

Una ley de importación no contempla los requisitos sanitarios en la producción de leche, ni las sanciones a imponer en caso de estupro, etc.

Buscando referencias en el corpus histórico de la RAE, el uso más viejo en ese sentido que encontré es en un texto jurídico peruano de 1961, hablando de casos contemplados en artículos del código civíl, y un artículo de una revista jurídica de España de 1970.

Sobre si es un anglicismo o no, no lo sé, pero es un término utilizado jurídicamente hasta en las mismas leyes. En la Constitución Argentina de 1994 dice en varios pasajes cosas que hay que contemplar. En la Constitución Argentina de 1949 aparece una vez. Siempre en el sentido de "considerar".

Con sólo buscar "contemplado en el art." o "contemplado en la ley" en internet, salen páginas de España, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú y ya no me fijé más porque me pareció suficiente para convencerme a mí de que es bastante extendida la cosa :p.

Si te parece impropio decir que una ley contempla algo, y también descartás considerar. ¿Cómo habría que decirlo?

pejeman

Senior Member
    En la redacción de una ley o artículo de la misma, se contemplan -consideran- distintos casos, sanciones, derechos y obligaciones. Es la terminología jurídica.

Por extensión, decir que una ley no contempla una situación, significa que no es aplicable, porque el caso no fue considerado durante su redacción.

Una ley de importación no contempla los requisitos sanitarios en la producción de leche, ni las sanciones a imponer en caso de estupro, etc.

Buscando referencias en el corpus histórico de la RAE, el uso más viejo en ese sentido que encontré es en un texto jurídico peruano de 1961, hablando de casos contemplados en artículos del código civíl, y un artículo de una revista jurídica de España de 1970.

Sobre si es un anglicismo o no, no lo sé, pero es un término utilizado jurídicamente hasta en las mismas leyes. En la Constitución Argentina de 1994 dice en varios pasajes cosas que hay que contemplar. En la Constitución Argentina de 1949 aparece una vez. Siempre en el sentido de "considerar".

Con sólo buscar "contemplado en el art." o "contemplado en la ley" en internet, salen páginas de España, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú y ya no me fijé más porque me pareció suficiente para convencerme a mí de que es bastante extendida la cosa :p.

Si te parece impropio decir que una ley contempla algo, y también descartás considerar. ¿Cómo habría que decirlo?
    Hola:

De acuerdo en que los buenos legisladores contemplen las distintas situaciones sobre las que se proponen legislar. En su doble sentido: ponen la atención en una materia y después la consideran, la meditan, reflexionan con atención y cuidado, para producir una norma jurídica útil, una ley bien contemplada.

Ahora que también se podría decir que los legisladores no contemplaron legislar al respecto, si es que prefirieron excluír un determinado tema o por que èste ya se encuentre regido por otra ley.

En el caso de la ley, yo diría que resultó omisa, en caso de no contener disposición al respecto, o bien que ella contiene o no determinadas disposiciones.

Saludos

indigoio

Senior Member
    español
    En el caso de la ley, yo diría que resultó omisa, en caso de no contener disposición al respecto, o bien que ella contiene o no determinadas disposiciones.
    Hola PG
    Creo entender tu posición: el hecho de que la ley como ente abstracto no puede tener la virtud de contemplar, cosa que el humano sí. Entonces, creo, cuando no hay sujeto que ejerza la acción de contemplar la opción sería el impersonal.
    -Los legisladores contemplaron en la iniciativa de ley los perjuicios que....
    -En dicha ley se tienen contempladas las diferentes opciones judiciales que...

En esta lógica, el primer caso que citaste al principio no encaja ("la ley no contempla que se abran los paquetes electorales"), mientras que el segundo es correcto ("no se contempla usar la fuerza pública en Oaxaca").

Sólo mi opinión...
    Hasta luego ;)

< Previous | Next >