¿Y no sabes si vendrá? / Y ¿no sabes si vendrá?

< Previous | Next >

elnickestalibre

Banned
español
Tengo una duda. ¿La "Y" debe ir dentro o fuera de la interrogación, o de ambas formas es correcto?

Y ¿no sabes si vendrá?
¿Y no sabes si vendrá?

Gracias.

Last edited by a moderator:
  • Anónimo3

Senior Member
    Español
    Leyendo la entrada de la RAE sobre los signos de interrogación me encontré con lo siguiente: «Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación», y ponen como ejemplo: «Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás?».

Mi pregunta es con respecto a las preguntas que empiezan con “y”. Por ejemplo, ¿debería escribir «Y, ¿sabes ya cuándo vendrás?» o «¿Y sabes ya cuándo vendrás?»? Gracias.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Hola:
    Entiendo que como signo de puntuación que es, tiene que ser un reflejo de cómo se entona una frase en la lengua oral. En el caso de un vocativo que encabece la oración, el punto de inflexión se produce luego de éste. En una pregunta que comienza por "y", en cambio, el tono ya se eleva desde el comienzo, por lo que el signo lo debe anteceder. Diferente sería el caso de que haya puntos suspensivos, como cuando se produce una duda de si preguntar o no, o de cómo formularle a alguien una pregunta, una vacilación antes de "abrir la boca", que bien es una posibilidad: "Y... ¿sabés ya cuándo venís?
    Saludos

< Previous | Next >