Éstos deben definirse...: tilde en mayúscula inicial

< Previous | Next >

fer172

New Member
Spanish
Hola amigos, no estoy seguro de si las mayúsculas pueden llevar tilde.

"...no son universales. Éstos deben definirse individualmente para cada nueva situación...."

Muchas gracias por vuestra ayuda

• Nes__

Member
    Castellano
    Hola! hasta donde yo sé, y recuerdo haber leído, te diré:
    Si una palabra debe llevar acento por regla ortográfica, así sea mayuscula porque empieza un párrafo o porque es un nombre propio, se la pones. Ej:
    Águila.

Salu2

Maximino

Banned
    Español chileno
    Es verdad, las palabras que deben ser acentuadas gráficamente (tilde) deben serlo con minúsculas y mayúsculas. El problema de la frase que citas es que ‘estos’ es un pronombre demostrativo y los pronombres demostrativos no llevan tilde nunca, de acuerdo a las normas incluidas en la última edición (2010) de la Ortografía de la lengua española de la RAE.

Saludos

fer172

New Member
    Spanish
    Pensaba que llevaba tilde diacrítica para diferenciarlo del adjetivo demostrativo.

Gracias Maximino

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Es verdad, las palabras que deben ser acentuadas gráficamente (tilde) deben serlo con minúsculas y mayúsculas. El problema de la frase que citas es que ‘estos’ es un pronombre demostrativo y los pronombres demostrativos no llevan tilde nunca, de acuerdo a las normas incluidas en la última edición (2010) de la Ortografía de la lengua española de la RAE. […]
    Algunos todavía ponemos tilde a los demostrativos este, esta, estos y estas cuando cumplen la función de sujeto, como en este caso. Esa era antiguamente la lógica de la tilde diacrítica, pero, es cierto, la RAE considera ahora que sólo pueden tildarse estos términos cuando exista riesgo de anfibología, aunque desaconseja igualmente esta práctica.

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola amigos, no estoy seguro de si las mayúsculas pueden llevar tilde.

"...no son universales. Éstos deben definirse individualmente para cada nueva situación...."

Muchas gracias por vuestra ayuda
    Cuando es un pronombre demostrativo, yo siempre lo escribo con tilde, tal como se hacía antes de la nuevas normas.

Y en el caso de la frase de la pregunta, se trata de un pronombre y, por lo tanto, siempre le pongo tilde. Sin tomar en cuenta si se trata de minúsculas o mayúsculas.

Maximino

Banned
    Español chileno
    Cuando es un pronombre demostrativo, yo siempre lo escribo con tilde, tal como se hacía antes de la nuevas normas.

Y en el caso de la frase de la pregunta, se trata de un pronombre y, por lo tanto, siempre le pongo tilde. Sin tomar en cuenta si se trata de minúsculas o mayúsculas.

Sin embargo esa es tu opción personal (y yo la respeto), pero no es lo que dice la norma: Los pronombres demostrativos nunca se escriben con tilde, aun cuando exista riesgo de anfibología o ambigüedad. Uno podrá discutir la norma o estar en desacuerdo con ella, pero eso no la hace variar.

Saludos

Saludos

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Sin embargo esa es tu opción personal (y yo la respeto), pero no es lo que dice la norma: Los pronombres demostrativos nunca se escriben con tilde, aun cuando exista riesgo de anfibología o ambigüedad. Uno podrá discutir la norma o estar en desacuerdo con ella, pero eso no la hace variar.

Saludos

Saludos
    Cuando dices que es mi opción personal parece que quieres decir que soy la única persona del mundo que hace algo. Hay muchos en este foro que lo escriben con tilde, y de eso se ha hablado muchas veces. El DRAE, actualmente, dice lo siguiente:

este2, ta, to.
    (Del lat. iste, ista, istud, istos, istas).
    1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
    ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología.
    2.
    3.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    La pregunta ya ha sido respondida: con tilde, aunque sea mayúscula. Y también queda claro que si hay riesgo de anfibología se acentúa éste, éstos, etc.

Sin embargo, quiero responder esto
    Uno podrá discutir la norma o estar en desacuerdo con ella, pero eso no la hace variar.
    Muchas veces las normas varían porque se las discute, se está en desacuerdo con ellas, no se las acata, ya sea conscientemente o no. De hecho, y para ceñirnos al ámbito del lenguaje, muchas veces la RAE adecua sus normas al uso (y otras tantas, no... Ja ja).

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Aclaremos que eso de no poner tilde en las mayúsculas es de la época de las antiguas máquinas de escribir, que no podían hacerlo. Con la computadora se eliminó ese problema.

< Previous | Next >