última hora de la tarde

< Previous | Next >

valdo

Senior Member
Latvia, Latvian
Hola amigos,
Quisiera preguntarles a que hora precisamente se refiere esta frase? Tiene algo que ver con la puesta del sol? Por ejemplo, en el siguiente texto:

Llegaron a Amman a última hora de la tarde y, después de una corta visita al teatro grecorromano, se fueron a dormir pronto.

Desde ya muchas gracias,

• hosec

Senior Member
    español
    Hola:

Depende en gran medida de apreciaciones personales o de zona. Para mí, "a última nora de la tarde" sería hacia las 8.00 o las 9.00 de la tarde. Después ya sería "primera hora de la noche".

SAludos.

astur_pecha

Senior Member
    Español España
    Totalmente de acuerdo con el post anterior, es una apreciación totalmente subjetiva. En enero que anochece muy temprano en España, última hora de tarde serían las 6 o las 7 pero en verano igual podemos hablar de las 9 de la noche. Es bastante subjetivo.

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Para nosotos que no sufrimo esos cambios, última hora de la tarde es justo antes de que anochezca. es decir como a las 6 p.m.

Saludos
    Rosa

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola.
    Aunque estoy de acuerdo con lo de la subjetividad, en este caso coincido con Miguelillo y Rosangelus. Yo al leer la frase he pensado también algo así, entre las seis y las siete (siete y media a lo sumo), teniendo en cuenta que aún les ha dado tiempo a hacer esa visita cultural o turística.

Katuka

Senior Member
    Español - Chile
    Aqui en Brasil la última hora de la tarde es 17:00, es decir hasta las 17:59 es tarde y a partir de las 18:00 decimos buenas noches.

Si escuchara esa expresión aqui se entendería que se refiere a la casa de las 17:00 horas. Aunque concuerdo con los post anteriores, es subjetivo, en horario de verano es raro llamar de noche a un cielo que aun mantiene el brillo del sol.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Para nosotos que no sufrimo esos cambios, última hora de la tarde es justo antes de que anochezca. es decir como a las 6 p.m.
    El caso es que según las latitudes y los horarios civiles, "justo antes de que anochezca" puede variar mucho, como dice astur_pecha, por aquí ese momento puede variar entre las 18 y las 22, más o menos.

A falta de otras referencias, "a última hora de la tarde" también puede referirse al horario de trabajo, que dependerá de la actividad de la que estemos hablando. Es decir, si en un comercio dicen "a última hora de la tarde", yo interpreto que es poco antes de cerrar, independientemente de a qué hora anochezca.

mgwls

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    Aunque aquí también este verano ha anochecido a eso de las 21 y en invierno anochece más o menos a las 18, la expresión "última hora de la tarde" siempre me referiría a un período de tiempo entre las 18 y las 19.

Saludos

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    Creo que para saber la hora aproximada de la cual se refiere el libro habría que preguntarle a algún egipcio, peo creo ya entendimos que la última hora es cuando el último rayo del sol va a expirar.

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    El caso es que según las latitudes y los horarios civiles, "justo antes de que anochezca" puede variar mucho, como dice astur_pecha, por aquí ese momento puede variar entre las 18 y las 22, más o menos.

A falta de otras referencias, "a última hora de la tarde" también puede referirse al horario de trabajo, que dependerá de la actividad de la que estemos hablando. Es decir, si en un comercio dicen "a última hora de la tarde", yo interpreto que es poco antes de cerrar, independientemente de a qué hora anochezca.
    De acuerdo Jellby, completamente, por eso especifiqué que para nosotros, acá, en esta latitud...;)

anagr88

Member
    Spain, Spanish
    Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.
    Además añadiría una referencia que a veces utilizo: la hora de cenar. Para mí, además de lo que habéis dicho, última hora de la tarde querría decir antes de cenar, es decir, antes de las 9.30 aproximadamente.

pejeman

Senior Member
    Yo entiendo que es la última hora que hay sol, en México y con el horario normal esto es de 6a 7. (Hora centro claro)
    De acuerdo, en general, en que para nosotros en México se entienda entre las seis y las siete pm, sin el nefasto horario de verano, pero no en lo de "hora centro". En Ciudad Acuña, Coahuila, unos 1 300 Km al norte de México, D. F. el día (tiempo de sol) tiene duración diferente al del D. F.: más corto entre el 22 de septiembre y el 21 de marzo y más largo entre marzo y septiembre. En Nuevo Vallarta, Nayarit, a pesar de que es una hora más temprano, también cae la tarde entre seis y siete.

Lo que verdaderamente afecta a la duración del día es la latitud, no la longitud. En Ensenada, B. C. con una latitud (31.52) muy parecida a la de Amman (31.95), en enero a las cuatro y media ya está obscuro, pero en julio, después de las siete aún hay luz. (Sin tomar en cuenta al horario de verano)

Como no sabemos en qué época del año ocurre lo que se relata, podemos admitir que fue poco antes de la puesta del sol, simplemente.

Saludos a todos, y feliz equinoccio primaveral.

< Previous | Next >