1, 2 y 3 o 1, 2, y 3

klamtz

New Member
Español México
Hola,
Tengo una duda, para mencionar una fecha en una pieza impresa ¿cuál es la forma adecuada de ponerlo?

1, 2 y 3 o
1, 2, y 3

Según yo es la primera opción.
Gracias de antemano por su valiosa ayuda.

• Ozey

Senior Member
    Español (Castellano)
    Hola klamtz,

no entiendo nada de los ejemplos que has puesto (¿qué se supone que significan "1", "2", y "3"?):confused:

En cualquier caso, las fechas en los documentos escritos formales se suelen poner de la siguiente forma (o por lo menos yo lo hago así): [lugar], a [día] de [mes] de [año]. Por ej.:

Roma, a 28 de julio de 2014.

Jonno

Senior Member
    Si es una enumeración, entre el último elemento y la conjunción no se pone coma. Por tanto lo correcto es "1, 2 y 3".

Del DPD:
    1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma (→ punto y coma, 3a): Ayer me compré dos camisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos.
    Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma:
    Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
    No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.
    ¿Quieres té, café o manzanilla?
    Si es una fecha yo tampoco lo entiendo.

Por cierto klamtz, bienvenido/a a WordReference :)

Sembrador

Senior Member
    Español
    ¡Enrique y Ana, en concierto! Últimas presentaciones el 1.°, 2.° y 3 de mayo.

Creo que es así. Pero esperemos otras opiniones.

SevenDays

Senior Member
    Spanish
    Hola,
    Tengo una duda, para mencionar una fecha en una pieza impresa ¿cuál es la forma adecuada de ponerlo?

1, 2 y 3 o
    1, 2, y 3

Según yo es la primera opción.
    Gracias de antemano por su valiosa ayuda.
    La segunda (1, 2, y 3) es un anglicismo (es como se escribe en inglés). La construcción propia del español es 1, 2 y 3. Ahora bien, si quieres dejar en claro que son tres cosas y no dos (o sea, que "2 y 3" no se tome como un conjunto), agrega una coma y elimina "y": 1, 2, 3.
    Saludos

< Previous | Next >