12. Dar pan al que no tiene dientes.

Ayana

Member
slovene
Me gustaría saber el significado de esta frase y si conocéis otra con el mismo significado. Gracias

• Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Por acá la frase que se escucha es Dios le da pan al que no tiene dientes.

No sé si alguno la usó así quizás o la escuchó. :confused:
    Yo la conozco así y no de otro modo (vaya sorpresa). :)
    Significa que el destino/la providencia les da oportunidades o privilegios a gente que no los sabe aprovechar.
    Para hablar de esto mismo entre seres humanos, decimos "darles margaritas a los chanchos".

Ayana

Member
    slovene
    Gracias a todos, sin embargo todavía no estoy segura del significado. Me parece lógico, tal como explica Calambur, que si no tienes dientes, no estás en condiciones de disfrutar el bien. Pero ¿porqué Dios (que se supone que es bueno, sabio ...) daría un bien a alguien que no esté en condiciones de disfrutarlo? El significado sería entonces dios/la vida es injusto/injusta?

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Aunque se nombre a Dios, se puede decir "el destino", o "la vida", y significa lo mismo. No importa quien lo da en este caso, -ni si Dios existe o no- sino que la razón de ser del refrán es que quien lo recibe no puede disfrutarlo.

Por aquí no es raro escuchar: "Dios da bragas a quien no tiene culo.":)

Saludos.

alberto gonzalez

Senior Member
    español
    Hay una diferencia entre "echar margaritas a los cerdos" Y "dar pan al que no tiene dientes". En el primer caso nos referimos a dar algo a quien no se lo merece por malo o a quien no lo sabe valorar por tonto. En el segundo a dar algo a quien materialmente no lo puede aprovechar. ¿Estáis de acuerdo?

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Gracias a todos, sin embargo todavía no estoy segura del significado. Me parece lógico, tal como explica Calambur, que si no tienes dientes, no estás en condiciones de disfrutar el bien. Pero ¿porqué Dios (que se supone que es bueno, sabio ...) daría un bien a alguien que no esté en condiciones de disfrutarlo? El significado sería entonces dios/la vida es injusto/injusta?
    La mención de dios no debe ser tomada en su sentido religioso.

Más que injusto/injusta, para mí significa que la vida es burlona, que nos hace vivir situaciones que parecen bromas de mal gusto.

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Hay una diferencia entre "echar margaritas a los cerdos" Y "dar pan al que no tiene dientes". En el primer caso nos referimos a dar algo a quien no se lo merece por malo o a quien no lo sabe valorar por tonto. En el segundo a dar algo a quien materialmente no lo puede aprovechar. ¿Estáis de acuerdo?
    De acuerdo.

TheChabon

Senior Member
    Spanish-Argentina
    La expresión Dios le da pan al que no tiene dientes se usa como comentario crítico/irónico/de burla/desazón frente al sujeto en cuestión (quien 'no tiene dientes', no sabe aprovechar la oportunidad, no aprecia o disfruta la situación, etc.). No es un comentario filosófico de validez general acerca de la fortuna, o Dios, o la riqueza, o la justicia. 'Mirad (mirá) qué manera de desperdiciar la oportunidad'.

[Para quien no la conoce, la frase podría dar lugar a la interpretación (errada, o mejor dicho resultante de la imprecisión/ambigüedad de la frase) 'Dios le da pan sólo a quien no tiene dientes', y me parece que de ahí viene la desorientación.]

Last edited:
    < Previous | Next >