28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes)

Jessuki

Senior Member
Barcelona / Spanish, Catalan
El día de la inocentada (= se le hace una broma a alguien.. a veces llegan a ser bromas de mal gusto)

- ¿Se celebra en más sitios aparte de España?

- ¿Habéis hecho alguna inocentada que se pueda explicar? jeje

- ¿Os han hecho alguna que no hayáis olvidado todavía? :mad:

jeje

Saludos!!

• Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    Sí!! en Argentina se festeja el día de los santos inocentes... con bromas re pesadas!!!

La típica es darle café con sal a algún pobre cristiano!!!

:) ;) :p

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    :eek: Santos Inocentes ;)

Cuenta el evangelio según San Mateo que unos Magos de Oriente preguntaban en Jerusalén dónde había nacido el futuro rey de Israel para poder adorarlo. El rey Herodes, temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país, les pidió a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías volvieran para decirle dónde se encontraba. Los magos recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén. Herodes, enfurecido, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores.

Y es en memoria de estas muertes sin sentido, que los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. Este mismo día es tomado en España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que como aquellos niños inocentes, sin saber ni entender, tuvieron que aceptar su destino. En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool's Day.

Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o los periódicos aparecen noticias falsas.

Art :) ;) :p

Jessuki

Senior Member
    jajaja

Creo que por aquí lo más típico es colgarle a la gente un monigote de papel en la espalda.

Aunque a veces se hacen verdaderas 'putadas'.

Recuerdo una vez de pequeña que nos juntamos un grupo de amigos, entramos dentro de un edificio, al portal, para ver el nombre de algún vecino en algún buzón.. Después salimos para llamar por el interfono.. (ahora me avergüenzo :eek: pero es que no teníamos mucho conocimiento :p )

Llamamos y preguntamos por el chico. No estaba, nos respondió la mujer.. y alguna amiga le dijo: 'ah, sólo era para decirle que ayer se dejó los calzoncillos en mi casa :eek: :eek: ' La mujer se asomó por el balcón.. >_< XD

La que liamos .. :D me arrepiento, pobre mujer pero es que éramos unos críos :D :mad: :eek: :rolleyes:

Jessuki

Senior Member
    :O gracias por la información Artrella ^_^ ¿ves? no sabía de dónde venía, gracias :)

A ver qué noticias salen mañana jeje

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    y es el cumpleaños de mi mami...ya se imaginan las miles de bromas que le hemos hecho a la pobre toda su vida para que pudiera conseguir su regalo!!!!

:):):)

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    Me gustaría saber qué tiene de especial, para los españoles, la fecha del 28 de diciembre.

Muchas gracias

Alma Shofner

Senior Member
    Mexican Spanish from Sonora
    ¿Sólo para los españoles? Porque para nosotros los mexicanos (de Sonora) es un día de bromas fuertes. Ya me han quitado dinero y otras cosas con eso de ¿me prestas esto o lo otro porque tengo una fuerte necesidad o por lo que fuera y una vez que presto algo me dicen "caíste blanca palomita" "Feliz día de los inocentes" De feliz no tiene nada para mí.
    Saludos

Marxelo

Senior Member
    Castellano Rioplatense

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    Muchísimas gracias, Alma. Aquí también tenemos algo semejante en el primero de abril, día de las mentiras.

Un saludo

Marxelo

Senior Member
    Castellano Rioplatense
    Hola, Marxelo:

Tenía curiosidad de saber más sobre el asunto y tu enlace cayó como sopa en la miel, aliviándome del trabajo de la busca. Curioso que también habla del 1 de abril.
    Muchísimas gracias

Un saludo
    Por nada. En realidad no sé por qué se hacen bromas en un día que es recordatorio de un evento trágico, pero así son las cosas.
    El April Fool's Day según tengo entendido no tiene un origen religioso pero parece que deriva del poisson d'avril francés.

Hidrocálida

Senior Member
    ¿Sólo para los españoles? Porque para nosotros los mexicanos (de Sonora) es un día de bromas fuertes. Ya me han quitado dinero y otras cosas con eso de ¿me prestas esto o lo otro porque tengo una fuerte necesidad o por lo que fuera y una vez que presto algo me dicen "caíste blanca palomita" "Feliz día de los inocentes" De feliz no tiene nada para mí.
    Saludos
    Hola: leyendo tu post recordé la frase que se utiliza aquie en Aguascalientes cuando has caído en el engaño, la cual es:
    " INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR SABIENDO QUE EN ESTE DIA EN NADIE DEBES DE CONFIAR "

Saludos

< Previous | Next >