3 primieros meses

Carmencita

Senior Member
Spain - Spanish
Siempre me lío... Para decir "los tres primeros meses": "three first months" o "first three months". Cuál es el razonamiento lógico o el "truco" para que no me entren dudas?? :confused:
Gracias!

• cristóbal

Senior Member
    EEUU/Inglés
    Carmencita,
    lo correcto sería "first three months".
    generalmente ordenamos los adjetivos según su importancia en conexión con el sustantivo. En este caso "three first months" tiene un significado diferente de "first three months".
    el adjetivo más importante se coloca justo antes del sustantivo, y los demás antes de ese primer adjetivo. En "three first months" estás dando énfasis a "first"... entonces, "three first months" se referiría a cada enero de tres años sucesivos, o algo parecido. Mientras "first three months" enfatiza "three" y desde luego se refiere (en un ejemplo como "The first three months of the year") a enero, febrero y marzo. Entonces, "last three months" sería octubre, noviembre y diciembre.

No sé si te lo he explicado bien... espero que te sirva de algo.

Carmencita

Senior Member
    Spain - Spanish
    Muuuchas gracias, Cristóbal! Ya no se me olvida más, porque al final lo he entendido bien gracias a tu explicación!

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    cristóbal said:
    Carmencita,
    generalmente ordenamos los adjetivos según su importancia en conexión con el sustantivo. En este caso "three first months" tiene un significado diferente de "first three months".
    el adjetivo más importante se coloca justo antes del sustantivo, y los demás antes de ese primer adjetivo. En "three first months" estás dando énfasis a "first"... entonces, "three first months" se referiría a cada enero de tres años sucesivos, o algo parecido. Mientras "first three months" enfatiza "three" y desde luego se refiere (en un ejemplo como "The first three months of the year") a enero, febrero y marzo. Entonces, "last three months" sería octubre, noviembre y diciembre.

No sé si te lo he explicado bien... espero que te sirva de algo.

Muy clara tu explicación Cris! Me la voy a guardar para usar con mis estudiantes!

cristóbal

Senior Member
    EEUU/Inglés
    Bueno, la verdad es que no tenía ni la más mínima idea de que os iba a servir de algo.

Ahora os tengo una pregunta... ¿Cuál es la diferencia, si es que hay, entre "las seis primeras letras" y "las primeras seis letras"?

Os lo pregunto porque he oído decir en una canción de Ricardo Arjona la última forma mientras aquí Carmencita tiene los adjetivos al revés.

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    cristóbal said:
    Bueno, la verdad es que no tenía ni la más mínima idea de que os iba a servir de algo.

Ahora os tengo una pregunta... ¿Cuál es la diferencia, si es que hay, entre "las seis primeras letras" y "las primeras seis letras"?

Os lo pregunto porque he oído decir en una canción de Ricardo Arjona la última forma mientras aquí Carmencita tiene los adjetivos al revés.

Ahh!! Pues no sé. Será lo mismo que vos explicaste para el inglés? Para mí en castellano ambas significan lo mismo...

alc112

Senior Member
    Argentina Spanish
    Artrella said:
    Ahh!! Pues no sé. Será lo mismo que vos explicaste para el inglés? Para mí en castellano ambas significan lo mismo...
    Para el mio también, pero cabe recordar que las canciones tienen que "rimar" así que Arjona lo habrá puesto así.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Sí, en castellano es muy común escuchar decir "Los 6 primeros meses del año....", para referirnos al mismo año. No sería nada raro que lo estemos usando mal, aunque bueno, quizás en esto las gramáticas difieren y, en este caso, la expresión sea correcta.

weird

Senior Member
    SPAIN
    cristóbal said:
    Carmencita,
    Yo también tomo nota.

Para estudiiar inglés, suelo utilizar reglas mnemotécnicas, por si le sirve a Carmencita para no olvidar el orden

first = 1
    Three= 3
    Months = M

13 M (no hay trece meses, por absurdo no se olvida).

Te grabas en la mente 13M y ya nunca olvidas el orden.

Saludos.- :)

cristóbal

Senior Member
    EEUU/Inglés
    weird said:
    Yo también tomo nota.

Para estudiiar inglés, suelo utilizar reglas mnemotécnicas, por si le sirve a Carmencita para no olvidar el orden

first = 1
    Three= 3
    Months = M

Además, si Carmencita es partidaria del PSOE, pues... ya tiene eso grabado en la mente. :)

weird

Senior Member
    SPAIN
    cristóbal said:
    Además, si Carmencita es partidaria del PSOE, pues... ya tiene eso grabado en la mente. :)
    Wow!!! ¡¡¡Hilas fino!!! ¿Seguro que no eres español?

¡Pues si que estás integrado! ;)

Saludos cordiales :)

cristóbal

Senior Member
    EEUU/Inglés
    La última vez que lo comprobé, todavía no era español... así que, hasta la próxima.
    para estar integrado sólo hay que abrir los ojos y coger un periódico. ;) Se respira la política en este país.

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    weird said:
    Yo también tomo nota.

first = 1
    Three= 3
    Months = M

Weird, sos una genia total!! Tu regla es lo más!! Me viene perfecto para mis alumnos! (me la prestás un ratito?)

< Previous | Next >