Añora - un huertecillo con una vieja añora

TraductoraPobleSec

Senior Member
Catalan & Spanish
Buenas noches.

Me pregunto si alguien conoce el significado de la palabra (sustantivo) "añora" ("...ahora aparece un pedazo de río , que hace un corvo y hondo meandro, bordeado de arbustos que se inclinan sobre sus aguas; ahora surge un huertecillo con una vieja añora, rodeado de frutales en flor". - Azorín, "Los pueblos").

No consta en la RAE.

Muchas gracias.
 
  • Quiviscumque

    Moderator
    Spanish-Spain
    ¡El amigo Azorín, siempre rebuscando palabras!
    Una pequeña investigación en el CORDE revela que es variante de "noria". Hablando de las esferas celestiales, dice Alfonso de la Torre (s. XV):

    Enpero entr'ellas algunas se mueven más apriesa que otras, e la que más ligera mente se mueve dellas es la espera o çielo postrimero, e esto es por ser más alongada del çentro, así como en el añora, que más ligera mente se mueve la çircunferençia que trae a los cántaros que las partes que son açercanas al axe.
     

    Ludaico

    Senior Member
    España, español, murciano
    Actualmente es ñora (noria), término murciano. Azorín nació en Monóvar, municipio de Alicante cercano a Murcia. En muchos de sus escritos salían a relucir murcianismos, como este que nos ocupa.
     

    Xiscomx

    Senior Member
    Español de España y Balear
    Este fenómeno lingüístico, en retórica, recibe el nombre de prótesis, caso idéntico al conocido desvarío el amoto / la amoto en vez de la moto.

    DLE
    prótesis. Del lat. tardío prothĕsis 'adición de un sonido al principio de una palabra', y este del gr. πρόσθεσις prósthesis, alterado por infl. de πρόθεσις próthesis 'exposición'.
    3. f. Fon. Adición de algún sonido al principio de un vocablo, como en amatar por matar.
     
    Top