aún/aun más en el terreno político

< Previous | Next >

roydesoto

New Member
American English
Aqui, ¿"aún" debe llevar el tilde, como "todavia?"
"La solicitud del Alcalde de Medellín -que ya retiró- de traer médicos cubanos para ayudar encendió un debate en el sector de la salud pero aún más en el terreno político"

Me parece que "aun" sin tilde tiene más sentido.

Lo leí en un periódico hoy aqui

Last edited by a moderator:
  • Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    La frase es: ¿Es suficiente la cantidad de médicos en el país para afrontar el momento más grave de la pandemia? La solicitud del Alcalde de Medellín -que ya retiró- de traer médicos cubanos para ayudar encendió un debate en el sector de la salud pero aún más en el terreno político.

No es de tiempo. 3. adv. todavía (‖ denota encarecimiento o ponderación). Alcanzó más prestigio aún que su padre. Sus palabras introdujeron aún más confusión.

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Siempre fui partidario de lo que algunos foreros expresaron en otros hilos (no recuerdo cuáles, pero hay varios) en que debía llevar tilde solo en el caso de que se trate de tiempo. Me parece una regla clara y que no ofrece dudas. Pero de acuerdo, no es el criterio del DLE.

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    aún = todavía, ¿no es así?
    Sí. Pero también significa 1) "hasta, incluso" y 2) siquiera.

adv. Hasta o incluso. Te daré 100 dólares, y aun 200, si los necesitas. Aun estando casados, dormían en habitaciones separadas.

adv. siquiera (‖ tan solo). No tengo yo tanto, ni aun la mitad.

Nota: con estos significado no lleva tilde.

roydesoto

New Member
    American English
    No es de tiempo. 3. adv. todavía (‖ denota encarecimiento o ponderación). Alcanzó más prestigio aún que su padre. Sus palabras introdujeron aún más confusión.
    Ah, cabe perfectamente. ¡Dudo que podré recordar este aspecto en el futuro!
    (Pero sí voy a buscar mas adentro el RAE el proximo tiempo)

De acuerdo, es un gazapo, no debió llevar tilde. Bien por roydesoto, corrigiendo a un periodista cuya lengua materna es el español. :thumbsup:
    Ha! Lo mas importante para mí es que aun los hispanohablantes discuten sobre el tilde.

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Ah, cabe perfectamente. ¡Dudo que podré recordar este aspecto en el futuro!
    (Pero sí voy a buscar mas adentro el RAE el proximo tiempo)

¡Ha! Lo más importante para mí es que aun los hispanohablantes discuten sobre la tilde.
    En tu ejemplo, con aun ¿quieres decir "todavía" o "incluso"? ;)

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Para mí "aún" siempre lleva tilde, porque la pronuncio como 2 sílabas, en cualquiera de los contextos citados.

Además, me considero bastante culto, pero me cuesta distinguir entre los supuestas diferencias de significado.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    A mí también me requetecuesta la acentuación de esta palabrita.

La "RAE tuitera" ha ciber dicho que cuando le sigue un "más" (aún+más), debe llevar la tilde. Y creo que esta "casi regla" es más fácil de recordar:

aunmas.PNG

El link que la "RAE tuitera" dio, abarca otros contextos además del mencionado:
    http://static.ow.ly/docs/aún-aun_3coi.pdf

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    La consulta responde lo mismo que dije en #3. El enlace explica lo mismo que escribí en #3 y #8. Alcanza con leer las acepciones de aún en el DLE y sus ejemplos son muy claros.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Alcanza con leer las acepciones de aún en el DLE y sus ejemplos son muy claros.
    Para nosotros los que tenemos el idioma español como lengua materna, podría ser que sí alcance, e incluso para estudiantes de español avanzados, pero cuando hay prisas o no se tiene un nivel avanzado del idioma, es más fácil recordar que siempre que veamos la combinación "aún+más", debemos tildar el "aún".
    Y la RAE en Twitter se caracteriza por ser muy cuidadosa cuando ofrece frases de ejemplo, por lo que seguramente no es una casualidad que la oración «Me gustó "El Padrino 1", pero aún más "El Padrino 2"» pueda interpretarse de ambas maneras: "pero incluso más" o "pero todavía más".

Saludos.

Last edited:

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    aún más = todavía más. Es un 'aún' tónico, y por supuesto con tilde.

EDIT: Le pediría a alguien que tenga costumbre de hacer este tipo de búsquedas, que mire cuántos casos de la secuencia "aun más" y cuántos de "aún más" se encuentran en textos modernos publicados por buenas editoriales.

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Es un 'aún' tónico, y por supuesto con tilde.
    Es buena tu idea de buscar en libros de editoriales prestigiosas la combinación, para ver si la acentuación siempre se realiza.
    También hay que señalar que tu comentario de que es tónico y eso obliga a poner la tilde es un comentario muy acertado, y que si no me equivoco también lo propuso indirectamente MonsiuerGonzalito cuando mencionó la pronunciación que él hace y que es una pronunciación que corresponde a una tildación.

Sobre el tema de que si "aún más" puede sustituirse con "todavía más" o con "incluso más", la Fundéu ha dicho algo que puede arrojarnos un poco de luz:

aunyaunfundeu.PNG

< Previous | Next >