a^, a- y a~ (variables matemáticas)

valdemar

Senior Member
Español mexicano
Qué tal a todos. En matemáticas se usan caracterizadores como a* que se lee "a asterísco", a' que se lee "a prima", a'' que se lee "a biprima". Pero también se usan distintivos diacríticos (la diferencia con los caracterizadores es que los distintivos diacríticos son símbolos que van encima de la variable por ejemplo: ä, â, etc. ). Mi pregunta es cómo se le llama a la variable, análogamante con mis ejemplos de los caracterizadores, cuando tiene ^, -, ~ como distintivos diacríticos (también hay dos símbolos que me interesan. Parecen como semicírculos pequeños casi como 'u' o 'n' que también son diacríticos). Muchas gracias por su ayuda.

• Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola, valdemar:
    Me parece que aquí no le podremos ayudar mucho puesto que esto es un foro que trata de lengua española. La problemática estriba en que usted pregunta por simbología ajena, signos creados por matemáticos que son los que deben saber que nombre les pusieron.
    Personalmente pertenezco a la generación que a la a'' la llamábamos a segunda -la que viene después de la prima- en vez de esa biprima, que me descoloca. Así qué imagínese el resto. Ojalá que otro forero le ayudé más.
    Un cordial saludo.

Last edited:

valdemar

Senior Member
    Español mexicano
    Gracias Lord, creo que tienes razón. De todas formas voy a dejar el hilo por si alguien de casualidad pudiera ayudarme. De lo que he estado buscando en internet acabo de encontrar que si la variable es a, entonces poniendo '~' se llama "a tilde". Me faltan las otras dos. Podría inferir de hecho que poniendo '-' se llamaría "a guión". Me faltaría solo cómo se llama con el símbolo ^.

Jonno

Senior Member
    El problema de "tilde" es que en castellano no es un término muy preciso, porque lo mismo vale para la que lleva nuestra ñ como las vocales. Hay otra palabra, virgulilla, a la que pasa lo mismo porque se usa tanto para la tilde de la ñ como para el rabito de la cedilla. Hablando del español no hay problema de imprecisión porque la tilde de la eñe siempre es ~ y la de las vocales siempre ' (escribo desde un móvil, no encuentro la tilde y he tenido que poner apóstrofo) salvo que se trate del circunflejo o la diéresis, y entonces ya se especifica. Pero en matemáticas hace falta precisión y habría que consultar un texto que hablé específicamente de matemáticas para ver su uso propio.

Otros diacríticos:
    Macrón es la raya horizontal.
    Carón es como un circunflejo girado 180°.

Last edited:
    < Previous | Next >