A cómo son las patatas?

< Previous | Next >

Vino tinto

Senior Member
UK
Hola,
Me podeis decir por qué hay una 'a' delante de 'cómo' en preguntas que indican 'valor', por ejemple; 'A cómo son las patatas?' 'A cómo es la merluza' (en vez de 'cúanto es la merluza'). Hay un razón gramatical por esto?
Gracias por su ayuda

• eroslizmar

Member
    Español, México
    Hola:

Que yo sepa, no hay una razón gramatical para ello. Es una forma coloquial de hablar. En dado caso una forma más correcta podría ser: Cuánto cuestan las patatas? o Que precio tienen las patatas?.

:idea:

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola:

Que yo sepa, no hay una razón gramatical para ello. Es una forma coloquial de hablar. En dado caso una forma más correcta podría ser: Cuánto cuestan las patatas? o Que precio tienen las patatas?.

:idea:
    Sí, aquí también es más común preguntar: ¿A cuánto está/n.....?

María Archs

Senior Member
    Spain-castellano
    Yo estoy de acuerdo con Eroslizmar.
    "¿A cuánto vale/cuesta....?". Aquí en España es una forma un tanto inculta de expresarse. Son mucho más correctas las otras expresiones que te ha dado como ejemplos.

Saludos

María

mhp

Senior Member
    American English
    Yo estoy de acuerdo con Eroslizmar.
    "¿A cuánto vale/cuesta....?". Aquí en España es una forma un tanto inculta de expresarse. Son mucho más correctas las otras expresiones que te ha dado como ejemplos.

Saludos

María
    ¿También se considera una forma inculta preguntar « ¿a cuánto estamos?» y «a cuánto están las patatas»?

Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    ¿A cuánto está la merluza? Creo que estamos pensando en el "nivel" que ha alcanzado la merluza (en precio) y por ser cambiante el precio...decimos "está"... Hoy está a noventa pesos...mañana seguro que estará a cien.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    ¿También se considera una forma inculta preguntar « ¿a cuánto estamos?» y «a cuánto están las patatas»?
    En Argentina, "¿A cuánto estamos?" lo diríamos sólo si estuviéramos en venta ;), o, bueno....hablando en serio, si preguntáramos: "¿A cuánto (qué distancia) estamos de Mar del Plata?".
    Preguntar "¿A cuánto están las papas (para nosotros :))?" es totalmente culto :D.

Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    Siempre pensé que "a cuánto estamos" era una manera de preguntar "cuál es la fecha". Estoy equivocado? (O es "A cuántos estamos"?)

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Siempre pensé que "a cuánto estamos" era una manera de preguntar "cuál es la fecha". Estoy equivocado? (O es "A cuántos estamos"?)
    Hola Soy Yo: Sí, podría ser ¿A cuánto estamos del mes?, pero si le das cierto contexto, por ejemplo: ¿Hoy a cuánto estamos?, creo que te entenderían.

mhp

Senior Member
    American English
    En Argentina, "¿A cuánto estamos?" lo diríamos sólo si estuviéramos en venta ;), o, bueno....hablando en serio, si preguntáramos: "¿A cuánto (qué distancia) estamos de Mar del Plata?".
    Preguntar "¿A cuánto están las papas (para nosotros :))?" es totalmente culto :D.
    Yo también siempre había pensado si se preguntara a secas «¿a cuánto estamos?» (sin agarrar «hoy»), la repuesta sería la fecha y no el precio, pero si eso se puede entender como has señalado, tendré cuidado decirlo agarrando «hoy» ;)

andaya

Senior Member
    español
    Tranquilo mhp ¿a cuánto estamos? siempre se entiende como la fecha, salvo que estés llegando a un sitio.

PaoPao

Senior Member
    Peru - Spanish
    Y si la pregunta va de la siguiente manera:
    ¿A cuánto estaremos de temperatura? alguna vez lo escuche asi y no estoy segura si es correcto o no.

Thaliana

New Member
    Spanish
    Respecto a "a cuanto están las patatas? yo, más que inculto, diría que es coloquial.
    Respecto a las fechas, sí se usa "A cuanto estamos hoy?" para preguntar el día del mes. También se puede usar "A como estamos hoy"? a lo que te pueden responder "A Martes" o "a 16 de Noviembre"... es coloquial y en general sabes a qué se refieren por el contexto.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    a
    11. prep. Precede a la designación del precio de las cosas. A veinte reales la vara. A cincuenta la fanega.

Con lo que me parece correcto preguntar "¿a cuánto es/está tal cosa?". Otra cosa es "¿a cómo...?".

María Archs

Senior Member
    Spain-castellano
    Vamos a ver... Hay expresiones más pulidas que otras.
    "¿A cúanto estamos?" suena mucho mejor y es más correcto decir: "¿Qué día es hoy?".
    En castellano o español se recomienda no hacer uso de una retórica excesiva, no repetir las mismas palabras y eliminar aquellas que no sean necesarias para su comprensión.
    Los ejemplos que has expuesto y preguntado se oyen todos los días. Sólo te indicamos que hay otras expresiones más correctas y que suenan mucho mejor aquí en España.
    El resto de los compañeros hispanoparlantes te darán su versión de cómo se expresan en sus países. Lo que aquí en España puede ser correcto, allá puede sonar fatal y viceversa.
    Saludos
    María

< Previous | Next >