A cada cuadro corresponde un espejo: sintaxis

El hombre de las dudas

Senior Member
Mexican Spanish
Estimados amantes del lenguaje:

Dice el diccionario Larousse que en la siguiente oración el verbo corresponder funciona como intransitivo: «A cada cuadro corresponde un espejo». ¿Alguien podría explicarme cómo es que esto es así? Entiendo que un espejo es complemento indirecto, porque al formular el enunciado con pronombre personal átono, se obtiene este resultado: «A cada cuadro le corresponde uno». Lo que llama mi atención es que no haya preposición entre verbo y complemento; también me sorprende no encontrar sujeto —¿o acaso será cuadro?—.

Agradeceré mucho su asesoría.

Last edited:
  • Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Un espejo corresponde a cada cuadro.

un espejo: sujeto
    a cada cuadro: OI

Es más idiomático duplicar el objeto indirecto con el pronombre le: Un espejo le corresponde a cada cuadro.

Last edited:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Hombre de las dudas.

De acuerdo con Quique: el sujeto es Un espejo. Observa que de ser varios el verbo cambiaría a plural (A cada cuadro le corresponden dos espejos); es este sintagma el que controla la persona del verbo, su sujeto.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Juan Diego, sólo para corroborar que estoy entendiendo: ¿por ser el sujeto, Un espejo es el sintagma que controla la persona del verbo?
    Efectivamente: el sujeto es lo único que controla la terminación del verbo que denota la persona:
    Yo canto, cantas, él canta, nosotros cantamos, vosotros cantáis, ellos cantan.
    De hecho, fijarse en la terminación del verbo es lo primero que hay que hacer para identificar un sujeto de una oración. En buena parte de los casos esto resolverá la cuestión. También puede ocurrir que la persona del sujeto coincida con la persona de otros sintagmas de la oración (habitualmente en 3ª persona); entonces habrá que recurrir a otros métodos.

Se me olvidaba añadir que a cada cuadro no puede ser sujeto porque va encabezado por una preposición (a) y esto es imposible en un sujeto.

Last edited:

El hombre de las dudas

Senior Member
    Mexican Spanish
    Si no fuera mucho abuso de confianza, ¿podría darme algún ejemplo de oración en donde la persona del sujeto coincida con la persona de sintagmas no verbales?

Last edited:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Si no fuera mucho abuso de confianza, ¿podría darme algún ejemplo de oración en donde la persona del sujeto coincida con la persona de sintagmas no verbales?
    En el propio ejemplo que planteas ocurre eso: cada cuadro y un espejo están en tercera persona del singular.
    Otros ejemplos:
    El dinero, a Luis, se lo dio Juan.
    Le gusta el dinero.