A ella (le) gusta la paella: duplicación de OI

< Previous | Next >

lolataotao

Senior Member
chino
Hola a todos,

Estoy estudiando los pronombre dativos y pronombres ablativos. En el libro de gramática dice que cuando los complementos directos o indirectos se refieren a ¨mí o tí¨ no se usan ¨a mí o atí¨ solos sino acompañados de pronombres acusativos o dativos.

Por ejemplo: No se dice ¨Invitaron a ti¨ sino ¨Te invitaron¨ o ¨Te invitaron a ti¨
No se dice ¨Qué dijeron a ti?¨ sino ¨Qué te dijeron a ti?¨ o ¨Qué te dijeron?¨

hasta aquí lo entiendo perfectamente, pero todavía me surge la siguiente duda:

en el caso de ¨a él ¨ y ¨a ella¨, se rige la misma regla? porque a mí me suena bien ¨Voy a ver a ella¨, pero me parece raro ¨A él gusta la paella.¨

De ¨Etregó un libro a él.¨ y ¨Le entregó el libro a él¨, prefiero usar la segunda.

quién me lo puede explicar, pero de una manera bien detallada.

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.

• Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Para la tercera persona rige exactamente lo mismo que para las demás:
    Voy a ver a ella: Está mal. Voy a verla a ella: Está bien. La voy a ver a ella: está bien.
    A él le gusta la paella. Está bien. A él gusta la paella: Está mal.
    Entregó un libro a él: mal. Le entregó un libro a él: bien.
    Saludos

lolataotao

Senior Member
    chino
    Para la tercera persona rige exactamente lo mismo que para las demás:
    Voy a ver a ella: Está mal. Voy a verla a ella: Está bien.
    A él le gusta la paella. Está bien. A él gusta la paella: Está mal.
    Entregó un libro a él: mal. Le entregó un libro a él: bien.
    Saludos
    Gracias, entonces, Mandé un fax a usted. está mal. Le mandé un fax a usted. está bien.
    En el caso de proombres personales plurales, rige la misma regla?

lolataotao

Senior Member
    chino
    Exactamente. Les mandé un fax a ellos. Os mandé un fax a vosotros.
    Saludo
    Para estar más segura: