A fin de que podamos corregirnos mutuamente (sintaxis)

Narvalt

New Member
Spanish-México
"Sugiero que escribamos en el lenguaje que estamos aprendiendo, a fin de que podamos corregirnos mutuamente"

Hola a todos. Gracias por leer mi mensaje. Como ustedes se pueden dar cuenta al leer mis oraciones, necesito orientación.
Me gustaría que por favor alguien analizara el texto que está entre comillas. Yo creo que "escribamos en el lenguaje que estamos aprendiendo" es un objeto directo. "podamos corregirnos mutuamente" es una oración subordinada final. Es correcto utilizar el verbo en subjuntivo "podamos" en lugar del infinitivo "poder" porque el sujeto de la oración subordinada final no es el mismo que el de la oración principal. ¿Cierto? Todo lo que añadas será de gran ayuda para mí.

Last edited:
  • soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    La analizaría así, aunque tomalo con pinzas. Tengo muchas dudas de que la adverbial esté bien analizada, eso de poner 'nexo' en el mismo grado que un s-p no me gusta ni medio. Seguramente sea mejor poner: Nexo-Subordinada adv. final y dentro de la subordinada distinguir entre s-p. Tampoco estoy seguro del 'que' en esta parte, bien se lo puede considerar parte del nexo, o considerar que no cumple función.

St(yo)-pvs
    Pvs: N-OD-Circ---> El od y el circ son recursivas de 1º. En el od el 'que' es subordinante y no cumple función.

OD: St(nos.)-pvs2
    Pvs2:N-Circ2
    Circ2: pt-t
    T: M-N-M2 (que estamos aprendiendo)--> otra recursiva de 1º
    M2: St(nos.)-pvs3
    Pvs3: n-Circ(aprendiendo)-Od2 (que)

Circ: Nexo: (a fin de) - St-pvs4 -->acá el 'que' tampoco cumple función.
    Pvs4: n-od3
    Od3 (recursiva de 2º): n-oi(nos)-circ.

Last edited:

kunvla

Senior Member
    Ruso
    "Sugiero [que escribamos en el lenguaje que estamos aprendiendo, a fin de que podamos corregirnos mutuamente]"
    Opino que todo lo que puse entre paréntesis es un objeto directo el cual se componone de la oración principal, de la relativa y de la final subordinadas a ésta.

Sugiero [...]. >>> Lo sugiero.

Saludos,

Last edited:

Narvalt

New Member
    Spanish-México
    Gracias a ambos por tomarse el tiempo para responder. Necesitaré estudiar un poco más antes de poder enteder todas las letras que utilizó soplamocos. Sin embargo, entiendo que eso fue lo que yo pedí, así que muchas gracias de nuevo. Les comento, tal vez un poco tarde, que yo escribí la oración que ustedes analizaron. Entonces, no me sorprendería si estuviera mal redactada.

soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    Gracias a ambos por tomarse el tiempo para responder. Necesitaré estudiar un poco más antes de poder enteder todas las letras que utilizó soplamocos. Sin embargo, entiendo que eso fue lo que yo pedí, así que muchas gracias de nuevo. Les comento, tal vez un poco tarde, que yo escribí la oración que ustedes analizaron. Entonces, no me sorprendería si estuviera mal redactada.
    Perdón, no pensé que no fuera a entenderse. Son siglas.
    St: sujeto tácito.
    Pvs predicado verbal simple.
    N: núcleo.
    Od: objeto directo.
    Circ: circunstancial.
    Pt: pretérmino.
    T: término.
    M: modificador.
    Oi: objeto indirecto.

Last edited:

Narvalt

New Member
    Spanish-México
    Hola. ¿Creen que esta oración es mejor?
    A fin de que nos podamos corregir mutuamente, sugiero escribir en el lenguaje que estamos aprendiendo.
    Gracias de antemano.

< Previous | Next >