a great deal of the fact that...

maggie0995

Member
Argentinian - Spanish
Hi guys! I'm having trouble with this sentence to translate it into Spanish:

"The prosecution made a great deal of the fact that all those called to provide evidence to support these alibis were Italian immigrants."
(The text from which I took the sentence deals with two Italians who were charged with a murder in the USA. It's title is The History of Sacco and Vanzetti.)

My attempt: La acusación causó revuelo ya que aquellos que fueron llamados a testificar a favor de las estas coartadas (they're previously mentioned) eran inmigrantes italianos.

What do you think? Thanks for your help!

• Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Yo pondría "la fiscalía le dio mucha importancia al hecho de que todos aquellos que fueron llamados..."
    Le dio mucha importancia, hizo mucho hincapié, o algo similar.

PaoAndreCM

Senior Member
    (Colombian) Spanish
    Yo sí creo que made a great deal en este caso signifique algo como armar revuelo o armar alboroto.
    Personalmente cambiaría causó por armó, puesto que "la acusación causó revuelo" suena a que la causa del revuelo fue la acusación, pero en el texto original se deja claro que la causa del alboroto fue que todos los testigos eran italianos. Ahora, que la acusación fuera la que haya entrado en "shock" por ese hecho, y que ellos fueran los que hubieran armado el alboroto por eso es otra cosa ;)

"La acusación armó alboroto porque todos los que fueron llamados..."

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Me gusta lo de armó. Pero insisto con la fiscalía. O el fiscal o los fiscales.
    El fiscal armó un gran revuelo por el hecho de que todos los que fuero nllamados a atestiguar...

maggie0995

Member
    Argentinian - Spanish
    No termino de entender el porqué del revuelo. Porque aunque hubo testigos, los acusaron igual de asesinato porque los testigos eran italianos entonces la fiscalía no dio importancia a sus declaraciones. O porque la fiscalía no quería que los testigos fueran inmigrantes italianos. En el último caso el revuelo fue armado por la fiscalía...

< Previous | Next >