a juego

popolvuh

Senior Member
Chinese, China
Hola a todos,
¿Alguien podría decirme qué es una minifalda a juego?
He buscado en google y he visto unas fotos. Parece que es un tipo de falda pequeña y estrecha, pero no sé qué significa "a juego".
Muchas gracias de antemano.
Saludos,
PPV

• "A juego" significa que combina con otras prendas o complementos. No describe un tipo de prenda en particular.

Por ejemplo, si llevas un vestido de color azul, te pondrás unos pendientes azules para que vayan "a juego".
    O si llevas una falda con estampado de flores, puedes llevar una chaqueta "a juego" porque tiene el mismo estampado, colores similares o que combinan bien con los de la falda.

Esto también vale para otras cosas, no sólo prendas de vestir. Mira por ejemplo lo que dice el Diccionario de la Real Academia:

a juego con.
    1. loc. prepos. En proporción y correspondencia, en armonía. Por fin puso las cortinas a juego con las paredes.

"A juego" significa que combina con otras prendas o complementos. No describe un tipo de prenda en particular.

Por ejemplo, si llevas un vestido de color azul, te pondrás unos pendientes azules para que vayan "a juego".
    O si llevas una falda con estampado de flores, puedes llevar una chaqueta "a juego" porque tiene el mismo estampado, colores similares o que combinan bien con los de la falda.

Esto también vale para otras cosas, no sólo prendas de vestir. Mira por ejemplo lo que dice el Diccionario de la Real Academia:

a juego con.
    1. loc. prepos. En proporción y correspondencia, en armonía. Por fin puso las cortinas a juego con las paredes.

Muchas gracias, Jonno. Ya lo tengo muy claro.

Quería conocer el uso correcto de la expresión "a juego" y saber si tiene otros significados. A mí entender "a juego" significa que combina con el color del objeto, cosa, etc... Me pregunto si significa que tiene que ser del mismo color o puede ser un color distinto.
    Por ejemplo:

"Se compró unos zapatos negros a juego con su camisa"

¿Su camisa es negra? ¿O es de un color que combina con el negro?

¡Muchas gracias!

Lo mismo que explica Lurrezko vale para "a tono", que es como lo diríamos aquí abajo. Con "juego": haciendo juego. "A juego" no es idiomático en mi vecindario. Pantalón verde, camisa azul y zapatos blancos.
    Saludos

Hola:

Para mí tampoco tienen que ser del mismo color, aunque esta condición creo que se cumple en bastantes casos. De hecho, dos matices del mismo color pueden no hacer juego. Por ejemplo, una corbata azul chillón y un traje azul verdoso (mera opinión).

Otro ejemplo. "Tengo unos pendientes a juego con ese collar". Seguramente son del mismo color, pero no solo esto, sino que también tienen una forma parecida, etc.: forman un conjunto.

Un saludo.

Lo mismo que explica Lurrezko vale para "a tono", que es como lo diríamos aquí abajo. Con "juego": haciendo juego. "A juego" no es idiomático en mi vecindario. Pantalón verde, camisa azul y zapatos blancos.
    Saludos
    Sí, suena raro por acá también.
    "A tono", "haciendo juego" o "que combinaban", es más habitual para la frase de la consulta.
    Dicen que los gringos se visten como caja fuerte: no hay por dónde encontrarles la combinación.
    _

Back