a la misma (supresión de sustantivo)

< Previous | Next >

WEILONG CHENG

New Member
chino
Hola, todos y todas
Hoy leo una frase que manda mi profe, me resulta difícil entender. La frase es la siguiente:

"Sería interesante que ustedes asistieran a la misma ya que resulta un complemento de utilidad a nuestras clases"

la misma , allí se refiere a lo que dijo anteriormente? la conferencia. Es decir que es un adjetivo sustantivado?

Para resolver la duda, he encontrado otos ejemplos en web.
1) Podrán asistir a la misma los interesados que hayan presentado créditos contra el banco.

2) CON OBJETO DE ACELERAR EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA, EL REGISTRO PARA ASISTIR A LA MISMA SERÁ EFECTUADO PREVIAMENTE EN LA FORMA SIGUIENTE

¿Son todos supresiones de sustantivo, el mismo (xxx)/ la misma(xxx) se tratan de lo que han mencionado anteriormente?

• Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    "El mismo" y "La misma" se refieren a lo que se ha mencionado antes. Hacen la función de pronombre (aunque no sé si es muy correcto). Sería lo mismo que decir: "Sería interesante que ustedes asistieran a ésta, ya que resulta un...". Personalmente no me gusta. Prefiero el "ésta" de toda la vida. Y sí, se refiere a la asamblea.

Saludos.

WEILONG CHENG

New Member
    chino
    Gracias, Duometri !
    Lo mismo que he encontrado en DPD.
    Dice " A pesar de su extensión en el lenguaje administrativo y periodístico, es innecesario y desaconsejable el empleo de mismo como mero elemento anafórico, esto es, como elemento vacío de sentido cuya única función es recuperar otro elemento del discurso ya mencionado; en estos casos, siempre puede sustituirse mismopor otros elementos más propiamente anafóricos, como los demostrativos, los posesivos o los pronombres personales"
    Saludos

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Gracias, Duometri !
    Lo mismo que he encontrado en DPD.
    Dice " A pesar de su extensión en el lenguaje administrativo y periodístico, es innecesario y desaconsejable el empleo de mismo como mero elemento anafórico, esto es, como elemento vacío de sentido cuya única función es recuperar otro elemento del discurso ya mencionado; en estos casos, siempre puede sustituirse mismopor otros elementos más propiamente anafóricos, como los demostrativos, los posesivos o los pronombres personales"
    Saludos
    Gracias a ti por confirmarlo:).

< Previous | Next >