a la primera de cambio x a la mínima de cambio

jpaulopf

Senior Member
Português - Brasil
Hola, amigos. ¿Qué tal?

¿Me podríais explicar la diferencia entre las dos expresiones?

Muchas gracias. ;)

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Lo mismo, salvo que por aquí se usa normalmente en plural: a las primeras de cambio. ("A la mínima de cambio" no lo había oído nunca).

Saludos.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Ahora pienso que decimos "a la mínima", también, pero sin "de cambio":
    A la mínima se enfada.
    A la mínima se rinde.

(Aldonza, creo que tienes que dejar de ver tantas películas argentinas). :p

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    No, significa 'inmediatamente' y a veces 'sin previo aviso'.
    Más que inmediatamente, significa a la primera oportunidad que se presente. Por eso se nombra el cambio, porque tienen que darse unas condiciones que ahora mismo no se están dando y se supone un tiempo de espera, cuanto más corto mejor, pero incierto.

Saludos.

Last edited:

Pinairun

Senior Member
    No puede ser, otra que ve telenovelas. ¡"Ninguna otra"! ¡No puedo creerlo!
    No, no. 'A la primera de cambio' no me viene por ahí. No recuerdo haberlo dicho de ninguna otra forma antes.
    En cuanto a algunas telenovelas, más bien las escucho solo por el placer de oír cómo dicen lo que aquí solo puedo leer.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    No, no. 'A la primera de cambio' no me viene por ahí. No recuerdo haberlo dicho de ninguna otra forma antes.
    En cuanto a algunas telenovelas, más bien las escucho solo por el placer de oír cómo dicen lo que aquí solo puedo leer.
    Ese es un buen motivo. :thumbsup:

cbrena

Senior Member
    español
    No, Darojas, nada que ver con los cambios de suertes en la tauromaquia.

A mí no me parecen sinónimas a las primeras de cambio y de buenas a primeras.¡Qué cosas! Todos los días se aprende algo nuevo.

Edit. Agregar que yo también digo a la primera de cambio, siempre en singular.

Last edited:

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Interesante hilo. Creo recordar que en mi país se dice a la primera de cambio (primera en singular), con el sentido que apuntó Idóneo de "a la primera oportunidad que se presente", "en cuanto se presenta la oportunidad". Como dice Cbrena, no parece comparable a "de buenas a primeras".

< Previous | Next >