A lo largo de la historia...

jhdmc11

Member
English-Northern Ireland
Hola a todos,

¿Con "a lo largo de la historia" suena raro usar el preterito indefinido?
Para ponerles un ejemplo: A lo largo de la historia muchos pueblos distintos dejaron rastros de sus culturas en la península ibérica

¿Sería mejor usar el preterito perfecto, es decir, muchos pueblos han dejado rastros de sus culturas...? ya que la historia es algo que continua hoy en día.

Gracias por su ayuda,

Cheers

• lapot

Senior Member
    Hola a todos,

¿Con "a lo largo de la historia" suena raro usar el preterito indefinido?
    Para ponerles un ejemplo: A lo largo de la historia muchos pueblos distintos dejaron rastros de sus culturas en la península ibérica

¿Sería mejor usar el preterito perfecto, es decir, muchos pueblos han dejado rastros de sus culturas...? ya que la historia es algo que continua hoy en día.

Gracias por su ayuda,

Cheers
    Para mi ambas suenan perfectamente. Quizás 'dejaron' tiene más el sentido de que esas muestras de cultura ya no están presentes.
    Pero es un matiz bastante leve. Podrías utilizar una forma u otra sin problema.

Saludos!

aabrilru

New Member
    Español-España / Spanish-Spain
    para mi ambas son gramaticalmente correctas, y ambas podrían usarse entendiendo perfectamente el significado, pero tal vez "dejaron" suena mejor y tiene más sentido en este contexto, por la razón que comenta @lapot.

Patri23

Senior Member
    Español de España
    Hola!
    Yo, si lo pienso, me suena así (colocado de sonar peor a sonar mejor)
    1) a lo largo de la historia dejaron
    2) a lo largo de la historia han dejado
    3) a lo largo de la historia han ido dejando

Pero no sé, cuál sería gramaticalmente la mejor

mnguiri

Senior Member
    English - USA
    Both sound correct to me. Just like in English you could say:
    Throughout history many different people left/have left traces of their culture in the Iberian Peninsula.

< Previous | Next >