a mediodía / al mediodía

lessia

Senior Member
Russian; Russia
Hola a todos:
¿Alguien podría explicar la diferencia en el uso de "a mediodía" y "al medidía"?
Por ejemplo, ¿qué variante es correcta?
1. ¿A qué hora comes? - A mediodía o Al mediodía
2. El tren sale a mediodía o al mediodía

Gracias

• Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    He intentado encontrar frases en las que sólo se diga de una manera, y estoy de acuerdo con torrebruno en que dicen lo mismo.

Saludos.

valenciano y castellano
    Creo que lo correcto debe de ser 'al mediodía' aunque también se diga 'a mediodía'. Si 'a mediodía' fuera correcto también lo sería 'a noche', 'a tarde', 'a mañana' y no creo que sea el caso.

blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Creo que lo correcto debe de ser 'al mediodía' aunque también se diga 'a mediodía'. Si 'a mediodía' fuera correcto también lo sería 'a noche', 'a tarde', 'a mañana' y no creo que sea el caso.
    Ambas son correctas: al mediodía y a mediodía.
    Precedido de la preposición a, puede usarse con artículo o sin él: a mediodía, al mediodía. DPD: mediodía
    También sería correcto decir p.ej. 'a medianoche', y 'a media mañana/tarde'.

Un saludo.

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Siempre he pensado que:

a mediodía = cerca del mediodía (alrededor de esa hora)

al mediodía = en esa hora (en punto)

¿Qué piensan?

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Siempre he pensado que:

a mediodía = cerca del mediodía (alrededor de esa hora)

al mediodía = en esa hora (en punto)

¿Qué piensan?
    Creo que en los dos casos se deja un margen de tiempo más bien generoso.
    O tu sabes que acabo de trabajar a la una del mediodía, y te refieres a ese momento del día: "Pasaré a buscarte a mediodía".:)

blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    No sé, Chileno, es una buena pregunta. Creo que mi uso coincide con el de Idóneo; entendería lo mismo con artículo que sin él. De todas formas, me da la impresión de que uso más 'a mediodía' que 'al mediodía'.

Un saludo.

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Como ya se ha dicho valen las dos:
    Del DPD

mediodía. 1. ‘Momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’ y ‘doce de la mañana’: «El mármol nos ciega con sus reverberaciones bajo el sol del mediodía» (Leguineche Camino [Esp. 1995]); «Era casi mediodía cuando desperté» (Montero [Cuba 1995]). También significa ‘momento situado en las horas centrales del día’: «Me levantaba a prepararle el café y la comida de mediodía» (Chirbes Letra [Esp. 1992]). Su plural es mediodías: «Un aspecto de su trabajo fue ir, todos los mediodías, a comprar esas empanaditas» (VLlosa Tía [Perú 1977]). Precedido de la preposición a, puede usarse con artículo o sin él: a mediodía, al mediodía. Esta voz es también sinónima de Sur y, en ese caso, se escribe con mayúscula en los mismos casos que los puntos cardinales (→ mayúsculas, 4.13): «La Vera [...] es comarca tierna que mira al Mediodía» (Agromayor España [Esp. 1987]).2. Con cualquiera de estos sentidos, se escribe siempre en una palabra. No debe confundirse este sustantivo con la combinación ocasional del adjetivo medio y el sustantivo día: «Duró medio día el combate» (UPietri Oficio [Ven. 1976]).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

Darojas

Senior Member
    Castellano - Colombia
    Pacoaladroque: Has citado al DPD: "Precedido de la preposición a, puede usarse con artículo o sin él: a mediodía, al mediodía. Esta voz es también sinónima de Sur". Espero que este comentario no quede fuera de tiesto. El que 'mediodía' sea sinónimo de Sur es reflejo de la visión de la lengua desde el hemisferio norte. Para quienes habitan allí el Sol está, efectivamente, hacia el Sur al mediodía, pero los argentinos, por ejemplo, al mediodía ven el astro hacia el Norte. Hay otros ejemplos.

JCA-

Senior Member
    Español - Colombia
    Por acá se usa más al mediodía.

No recuerdo haber oído a mediodía por acá, pero si dicen que es gramaticalmente correcto y que en España y otros países se usa más, pues bueno:)

Jorge1976

New Member
    Spanish-Spain
    La reflexión de Chileno me parece muy acertada y para mí es la clave.

Pero, desde España, para mí es al revés:

"A mediodía"=12:00
    "Al mediodía"=entre las 12 y las 14 h.

Como ves, Darojas, el DPD admite las dos. No es tan eurocéntrico. Además, si Mediodía se empleara como Norte en Argentina, recogería esa acepción. Pero si no la recoge es porque no se emplea. Aunque es literario, sí se usa Mediodía como Sur en España. Recordemos que el Diccionario solamente recoge usos. Que luego los usos puedan ser más o menos neutrales depende de los hablantes, no del Diccionario.