A o Á /y/ O u Ó

Discussion in 'Sólo Español' started by laffprince, Sep 18, 2006.

1. laffprince Member

Guatemala Español
    Hola amigos:

Me gustaría saber la forma correcta de escribir estas dos vocales
    ó u o /y/ á o a.

Estoy completamente segura que cuando se escribe la "o" seguida o en secuencia de uno o más números, se escribe con tilde, ej. 1, ó 3, dos ó 2.

Pero no estoy segura cómo se escribe la a, a o á, ejemplo: de 5 á 10 participantes o es correcto escribir de 5 a 10 participantes.

Con relación a la "O", la explicación para escribirla tildada, es diferenciación de ella con el Cero "0" ej.: 0 ó 100 ó 0 Ó 100, pero la á no se si se puede confundir. No estoy segura si la esa regla ortográfica se aplica a la "A"

Mucho agradeceré sus explicaciones.

2. ieracub Senior Member

Chile/Español
    Hola:

La a nunca se acentúa. La o sólo cuando está entre números, no cuando está entre dos palabras ni cuando está entre un número y una palabra:

2 ó 5.
    2 o cinco.
    Dos o 5.
    Dos o cinco.

Las mayúsculas siguen las mismas reglas que las minúsculas.

Saludos.

3. laffprince Member

Guatemala Español

Muy clara la explicación:
    La "a" nunca se tilda, y la "o" sólo se tilda cuando está entre dos números.

Dicho así, será muy fácil recordar para aplicar.

4. Julito_Maraña Banned

Foo-Bar
    Dato curioso:

El periódico español el País nunca sigue esta regla:

Las actuales 14 brigadas podrían ser 12 en otoño y 5 o 6 a finales de 2007, de acuerdo con estas informaciones.

("EE UU proyecta una retirada gradual de Irak a partir de otoño", 26/6/2006)

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No es obligatorio, sólo cuando puede existir confusión, si la forma de la o y el 0 son suficientemente distintas no hace falta poner el acento.

6. Fantasma13

Fantasma13 Member

Chile
    Español
    Siento desempolvar un tema tan viejo, pero me asaltó una duda. Ya sé que en la actualidad la preposición a jamás se tilda; sin embargo, he visto que en varios documentos escritos en castellano antiguo ésta se tilda. ¿A qué se debía esto? ¿Se tildaba siempre?, ¿o había reglas de uso?

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Así pusieron las tildes en el primer Diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia Española, de 1726:

Obsérvese el antiguo acento grave sobre la preposición a y la conjunción o.

Pero puedes leer también en esta reproducción de la Gramática de Antonio de Nebrija, de finales del siglo XV, sobre los acentos que tiene la lengua castellana (Libro segundo, Capítulo segunto).

8. Fantasma13

Fantasma13 Member

Chile
    Español
    ¡Muchas gracias!

9. Rorris91 New Member

Spanish - México
    Ok, independientemente de si en el siglo XV se usaba tilde o no sobre la "a", hoy en día sí tiene una aplicación matemática.

Al igual que se usa tilde para diferenciar la o del 0, saliéndonos de la aritmética, podemos encontrar casos útiles en el álgebra: en el álgebra, es común usar la "a" como una constante, aunque se puede usar también como variable; entonces, cuando quieres especificar un dominio, rango o cualquier tipo de aseveración matemática, puedes llegar a necesitar una tilde para diferenciarla de esta variable; por ejemplo, "de c á b".

Espero haberte resultado útil.
    Saludos

Loading...