a Paco y (a) Juan

• Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    En principio sería a Cospedal y a Rajoy pero si se tratara de un único pago que luego ellos se repartieran como les diera la gana quizá tuviera sentido. Sin embargo aquí no queda muy claro si fueron 90.000 a cada uno, 90.000 para los dos, si fueron 90.000 cada año o entre los dos años si fue de una vez o repartido en pagos mensuales. A mi me parece una expresión bastante ambigua, quizá deliberadamente ambigua sobre todo tratándose de algo tan grave.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Encuentro en una consulta en la Fundéu BBVA, la opinión de que no debería repetirse la preposición si se entiende que ellos forman una unidad (en este caso, la cúpula del PP). Me pregunto también qué hacer si en vez de dos son varios más. La oración, estimo, quedaría bastante pesada de leer con tanta preposición.

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Quizá es porque yo no veo a estas dos personas como una unidad. Por otra parte se me ocurren dos ejemplos:

Ayer estuve con mis amigas Ana y Antonia

En este caso a ambas les une el hecho de ser mis amigas pero tampoco creo que fuera incorrecto decir

Ayer estuve con Ana y con Antonia.

En este último caso puede ser que estuviera con una por la mañana y con la otra por la tarde o con las dos a la vez. No sé si me explico.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Para mí, queda claro que si se omite la preposicón, ambos serían una unidad y se repartirían el dinero, pero creo que, aun así, el titular es muy ambiguo, como dijo Bashti, y bastante feo.

La cosa es que en este caso no se trata de una forma de denominar a la cúpula del PP, sinó que eran pagos a personas concretas, al fin y al cabo, el dinero era del PP (otra cosa es si era legítimo) y Bárcenas sólo lo repartía, o eso dicen algunos. Hay que elegir según sea:

"Bárcenas dice que hizo pagos a Cospedal y a Rajoy por un total de 90.000 euros entre 2009 y 2010".
    "Bárcenas dice que pagó a Cospedal y a Rajoy, 90.000 euros a cada uno en 2009 y otros tantos en 2010".

o lo que sea.

En el ejemplo de Bashti: "Estuve con Antonia y con Ana." Puede ser que estuviera con ambas a la vez o por separado.
    Pero, "Estuve con Antonia y Ana.", es evidentemente con ambas a la vez y que las veo como un grupo.