A partir de este momento, se inicia...

Discussion in 'Sólo Español' started by Aviador, Jul 6, 2009.

1. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hace varios años, comenzaron a anunciar por los altavoces de las estaciones del metro en Santiago de Chile el inicio de los diferentes períodos tarifarios (la tarifa en las horas punta es más alta en los días de trabajo) con la siguiente oración: "A partir de este momento, se inicia el período de ..."
    Desde luego, esa construcción me parece absurda. Iniciarse es un verbo que, en este caso, expresa una acción que se produce y acaba en un instante, no es durativa; después de iniciarse algo, instantáneamente deja de hacerlo. Sin embargo, a partir de es una expresión claramente de aspecto durativo; indica el comienzo de una acción de duración indefinida. Cabría, por lo tanto, preguntarse: si a partir de este momento se inicia algo, ¿en qué momento deja de iniciarse? Por contraste, propongo la siguiente construcción: "En este momento, se inicia el período de..."
    En este mismo foro, encontré el siguiente ejemplo en una cita de ismael37 a propósito de otro asunto: “Abren desde las diez de la mañana”. Para mí, abrir, igual que iniciar, es aquí un verbo no durativo y cabría también preguntarse: si abren desde las diez, ¿a qué hora dejan de ejecutar la acción de abrir? Contrasto esto con "abren a las diez de la mañana". Asimismo, me parece bien expresar esta idea de las siguientes formas: "está abierto desde las diez de la mañana" o "permanece abierto desde las diez de la mañana" que, con los verbos estar y permanecer, son términos nítidamente durativos.
    ¿Saben ustedes, entonces, cómo se llama esta clase de anomalía, suponiendo que, como yo creo, sí lo es? y ¿comparten conmigo la opinión de que estas construcciones son absurdas?

Gracias.

2. dunadar Senior Member

Madrid
    Spain (Madrid) - Spanish
    No, no conozco el nombre de estas anomalías... ¿seguro que lo tiene? A lo mejor aun no se le ha concedido uno :p

De todas formas, yo no llegaría a tildarlas de absurdas... si bien es cierto que son una deformación de lenguaje y que su uso no es correcto, me parece un fallo bastante "lógico", puesto que no consiste más que en mezclar dos frases correctas que expresan una misma idea ("Abren a las diez de la mañana" + "Están abiertos desde las diez de la mañana").

Un saludo ^_^
    Dunadar

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

No sé si tiene nombre, pero creo que es un uso incorrecto de la locución "a partir de" y de la preposición "desde".

Pero, también, muy habitual.
    En prensa no es extraño leer: El partido dará comienzo a partir de las cinco en el estadio ...

Saludos

4. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    De acuerdo en que son ilógicas -- aunque también muy comunes por estos lados. Incluso, en la primera, a menudo se usaría iniciar y no iniciarse. :eek:

La causa de la anomalía es la pereza mental.

Share This Page

Loading...