a pelo puta

LaCru

New Member
Italian
¡Hola!

Alguien podría explicarme ¿qu ésignifica la expresión“a pelo puta”?

La encontré en el poema “Mariprosa y mariverso” por Escandar Algeet, donde dice “siempre juntas sin saber que eran azúcar y sal, metáfora a pelo puta, la belleza en carne viva de los textos con heridas”.

Muchas gracias.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Quizás 'metáfora desnuda' (sin adornos).

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Buenas tardes:
    No conozco esta expresión, pero sí la de "a peo de puta", que significa muy barato, a muy bajo precio, casi regalado. Quizás se trate de una errata y lo que se quería decir es esto. Yo lo interpreto como "metáfora barata", que no ha costado demasiado esfuerzo intelectual elaborarla. Es muy parecido a lo de "chiste fácil".
    Saludos.

(Ya comenté esta expresión----->aquí)

Last edited:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes:

Este hilo me ha tenido sin sosiego. :D

Encontré el texto del que fue tomada la cita de LaCru: http://foro.yoescribo.com/viewtopic.php?t=887. Inicialmente, pensé en “desnuda” dada la yuxtaposición de “puta”. Tras leerlo, se me ocurrió que allí a pelo podría también significar a propósito:
    DRAE said:
    pelo

a ~.

[...]
    3. loc. adv. coloq. Sin ropa, completamente desnudo.
    [...]
    5. loc. adv. coloq. al pelo (‖ a punto, con exactitud).
    6. loc. adv. coloq. A tiempo, a propósito o a ocasión.

http://lema.rae.es/drae/?val=pelo
    Pero habría que preguntarle a quien lo escribió qué fue lo que quiso expresar.

LaCru

New Member
    Italian
    Buenos días:

como no es una expresión conocida, quizás es un juego de palabras que se refiere a todas estas posibles explicaciones.

Mil gracias a los dos. :)

Emilio A

Member
    Spanish - Spain - Madrid
    Muchos años después me meto en este hilo por si alguien más busca esta expresión.

La expresión "a pelo puta" o "a pelo de puta" significa "muy barato". Ni más ni menos. Es una expresión muy chabacana que no se utilizaría en un contexto de comunicación formal. Se usaba mucho en España (al menos en Madrid) hace años, ahora creo que ha caído un poco en desuso.