a personal con "alguien"

Kateth

Member
English-USA
Hola!
Tengo una duda sobre el uso de la "a" personal con "alguien".
Encontré el siguiente ejemplo en un libro de texto (en una sección sobre el uso del subjuntivo en claúsulas adjetivales):

Busco a alguien en la compañía que sepa chino (I am looking for someone in the company who speaks Chinese but I don't know if such a person exists).

Entiendo el uso del subjuntivo en este ejemplo, pero lo que no entiendo es por qué se usa la "a" personal. Pensaba que sólo se usaba la "a" personal cuando se hablaba de una persona definida. También vi un hilo aquí en WR que más o menos confirmó lo que pensaba...pero no sé si hay algo en el ejemplo del libro de texto que no veo o si es posible que haya un error en el libro.

También, tengo una pregunta relacionada con respecto a "nadie". ¿Siempre se usa la "a" personal con "nadie"? o hay casos cuando no se la usa?

¡Mil gracias por cualquier ayuda que me puedan dar! :)

• Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Tienes razón si no fuera "alguien". Con "alguien", la "a" se puede o no se puede utilizar con o sin el subjuntivo.

En cuanto a "nadie": sólo se permite una pregunta por hilo. Tendrás que abrir un nuevo hilo.

Last edited:

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Solo agregar que no con todos los verbos puedes prescindir o no del "a" personal ante "alguien". Con "buscar" sí, pero por poner un ejemplo cualquiera, con "ascender" no: "Para ese puesto que está vacante, asciende/promueve a alguien que sepa chino". No funciona sin "a".

Kateth

Member
    English-USA
    ¡Gracias, Peterdg!
    Y ¡qué rápido! Pero todavía no entiendo completamente. ¿Quieres decir que es básicamente optativa el uso de "a" con "alguien", sin importar el contexto?

Y con respecto a eso del uso de la "a" personal con "nada", sí, preguntaré en otro hilo. Para mí es parte de la misma duda que tengo (me confunde el uso del la "a" personal con términos negativos e indefinidos porque la regla que sé es que sólo se la usa con personas definidas) pero entiendo que, como "nada" es una palabra distinta, debo comenzar otro hilo. ¡Lo siento! :)

¡Gracias!

k-in-sc

Senior Member
    U.S. English
    DPD entry:
    h) Ante los pronombres indefinidos cuyo referente es una persona (alguien, alguno, nadie, ninguno, todos, uno, etc.), salvo cuando funcionan como complemento directo del verbo haber (→ 1.3e): Llévate a alguien a la fiesta; No conozco a nadie; Os necesito a todos. Con verbos como buscar, encontrar, hallar, necesitar o tener, la preposición puede aparecer o no: Busco (a) alguien que me ayude; No necesito (a) nadie que me acompañe.

Kateth

Member
    English-USA
    ¡Gracias, Adolfo Afogutu!
    Eso aclara. Pero ¿hay una regla general? O ¿sólo depende del verbo? ¿Es que en el caso de "ascender/promover" la persona que habla tiene en mente a una persona específica?
    ¡Gracias!

Kateth

Member
    English-USA
    ¡Gracias, k-in-sc!
    ¡Eso es lo que buscaba! Busqué en el Diccionario de dudas (¿es eso igual que DPD?) pero no encontré nada. ¡Parece que sabes buscar mejor que yo! :)
    ¡Gracias!

k-in-sc

Senior Member
    U.S. English
    ¡Gracias, Adolfo Afogutu!
    Eso aclara. Pero ¿hay una regla general? O ¿sólo depende del verbo? ¿Es que en el caso de "ascender/promover" la persona que habla tiene en mente a una persona específica?
    Adolfo can answer better than I can, but I think he's referring to the fact that in this sense they just always take "a."

Kateth

Member
    English-USA
    Thanks, k-in-sc!
    I think I've got it now. From your DPD quote, I see it actually does depend on the verb. So thanks to you and to all who answered!
    kateth

< Previous | Next >