a pisar la cal de la raya de banda

< Previous | Next >

poes

Member
holandés
el entrenador (argentino) le había enseñado a pisar la cal de la raya de banda cuando se te olvida que juegas de extremo

se trata de un joven futbolista argentino, recien contratado en un club de Madrid

• piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

La expresión es una figurativa para expresar que se juega "bordeando" o "pegado" al lado, izquierdo o derecho, de la cancha. A esa posición de los jugadores le llamaban (¿o le llaman aún?) también "carrilero" si no me equivoco.

Así la entiendo, pero a las líneas completas no le encuentro el sentido tan claro, ¿podrías colocar un texto más extenso por favor?

Saludos,

Last edited:

poes

Member
    holandés
    hola piraña utria,
    gracias por tu respuesta

para explicártelo un poco (no sé casi nada de futbol!):
    se trata de un delantero lateral izquierda que recibió una sere de consejos prácticos de su entrenador argentino, ..'le había enseñado a jugar enfadado, a no ir al campo a ganar amigos, a ejercitarse durante quince minutos al terminar un partdo,....a pisar la cal de la raya de banda cuando se te olvida que juegas de extremo... Ahora no sé si tiene que sobrepasar la raya y/o cuál es el motivo de hacerlo, es una maniobra táctica o qué? Tiene que ver con las reglas del futbol?
    Gracias de antemano?

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    hola piraña utria,
    gracias por tu respuesta

para explicártelo un poco (no sé casi nada de futbol!):
    se trata de un delantero lateral izquierda que recibió una sere de consejos prácticos de su entrenador argentino, ..'le había enseñado a jugar enfadado, a no ir al campo a ganar amigos, a ejercitarse durante quince minutos al terminar un partdo,....a pisar la cal de la raya de banda cuando se te olvida que juegas de extremo... Ahora no sé si tiene que sobrepasar la raya y/o cuál es el motivo de hacerlo, es una maniobra táctica o qué? Tiene que ver con las reglas del futbol?
    Gracias de antemano?
    Hola otra vez Poes (¡y bienvenido al Foro!:)):

Ahora lo veo más claro, y el significado es muy próximo al puramente literal: el jugador argentino juega como "delantero extremo izquierdo", es decir, que su posición habitual en el campo para recibir el balón es la banda izquierda (entendiendo por izquierda la que está más cerca de la mano izquierda del jugador).

En este orden de ideas, el consejo es que cuando al jugador se le "olvide" la posición, "busque" la manera de pisar la cal con la que se marcan generalmente las líneas del campo de juego, en este evento la línea ubicada a su "izquierda".

Yo creo que el consejo no es estrictamente "pisar" la cal que marca la línea, sino una manera de decir que ubicando dicha la línea, se "ubica" u orienta a sí mismo el jugador en el puesto ("delantero extremo izquierdo"), que el técnico o entrenador le ha asignado.

Saludos,

Polizón

Senior Member
    Español
    Hola:
    No es precisamente una regla de fútbol, sino una posición táctica dentro del terreno de juego.
    Para que un jugador sepa en la función que va a desempeñar en el partido, el entrenador le dice, concéntrate en la línea de cal (es decir en la línea que delimita el campo de fútbol. En otras palabras, el jugador debe ir por el "carril" izquierdo (que sería una franja de algunos metros de ancho entre la línea de cal y una línea paralela imaginaria). El objetivo es que cubra ese espacio y que se "proyecte" por éste cuando se va al ataque.
    Espero que sirva.
    Saludos,
    Pablo.

poes

Member
    holandés
    muchas gracias a piraña y a Pablo.

Ahora lo comprendo y también que para cualquier aficionado la cosa es obvia. Así se aprende,
    Saludos

< Previous | Next >