a propósito y por cierto

• puntilloso

New Member
    Español - España
    "A propósito" precede a una frase que tiene relación con la anterior. "Por cierto" puede usarse de la misma manera o para todo lo contrario. Por ejemplo:

-Me gusta ese coche. A propósito, me acabo de comprar uno igual.
    -Me gusta ese coche. Por cierto, se me hace tarde, adiós.

Cuando "por cierto" se pone al final de la frase, es porque tiene relación con la anterior. P.e.:
    -Me gusta ese coche. Acabo de comprarme uno igual, por cierto.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    ¿La differencia entre "a propósito" y "por cierto"?
    Hola Iestudio:

Para poder ayudarte de la mejor manera y con el mayor de los gustos, te recordamos que en nuestros foros es absolutamente indispensable proveer el respectivo contexto para toda consulta. Con esto nos facilitás grandemente el poder brindarte las mejores respuestas posibles:).

CONTEXTO

No se puede explicar correctamente una expresión, una palabra, o incluso una frase sin explicar a los demás el contexto.

Qué es (puede ser) contexto:

- La frase entera en la que se encuentra la palabra buscada (incluso a veces la anterior y la que sigue)
    - El tema
    - Marcar palabra precisa que bloquea
    - El soporte (periódico/ libro/ Internet...)
    - Qué tipo de escrito (literario/ artículo/ sátira/ poema/ canción...)
    - El país de origen y el país de destino de la traducción
    - La fecha en la que el texto ha sido escrito
    - El tono del escrito (una misma palabra no tendrá el mismo significado si el que escribe está denigrando o alabando)
    - Para qué necesita la respuesta. (Eso permite entender el "contexto comunicacional").
    - El significado de la expresión o palabra original
    - En qué ámbito o rama nos estamos moviendo (indispensable si estamos en un campo técnico)
    - El registro (culto/ familiar/ coloquial)

Sólo podemos aconsejar que el solicitante de ayuda se ponga en el lugar de los foreros que van a ayudarle a resolver su duda.

Quedando en espera del contexto.

Muchas gracias.:)

Ayutuxtepeque

Moderador

< Previous | Next >