a rajatabla

Discussion in 'Sólo Español' started by mirr, Apr 16, 2006.

1. mirr New Member

greek
    Hola! Es mi primera vez en el foro.
    Hay alguien que puede explicarme que significa "a rajataba"? Muchas muchas gracias a todos

2. sandzilg Senior Member

New York
    Spanish
    ¡Bienvenido/a!
    La expresión es "a rajatabla", y significa cumpliendo las normas o reglas al 100%. Por ejemplo, es lo típico que dices cuando vas a empezar una dieta de adelgazamiento por enésima vez:

"Esta vez, voy a seguir la dieta a rajatabla" (Es decir, sin trampas, como: "un poquito de chocolate por aquí no me va a hacer daño") :rolleyes:

3. Kong Ze

Kong Ze Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Qué curioso, yo siempre le he dado a esta expresión el mismo sentido que sandzilg, pero esto es lo que dice la RAE:
    ¡Así que si nos proponemos seguir una dieta a rajatabla habrá que cumplirla aunque nos cueste la vida! :)

¿Alguna idea sobre el origen de la expresión?, ¿tendrá alguna relación con los karatecas? :D

4. sandzilg Senior Member

New York
    Spanish
    ¡Gracias, Kong Ze! Ni se me había ocurrido mirar en la RAE, tan segura estaba del significado. :eek:
    ¡¡Además, qué curioso!!

5. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches,

Copio lo que dice el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago:
    "Con rigor, con dureza; respetando al máximo las leyes o las costumbres. De forma recta, sin salirse de la línea, como raja de tabla, que no es otra cosa que la veta de la madera..."

Hasta luego

6. Kong Ze

Kong Ze Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Gracias, Cintia&Martine. Pero, entonces, sandzilg: ¡esta definición coincide más con la tuya que con la de la RAE!

7. napoleonwin Senior Member

spanish
    Me queda la duda, si es ajustarse 100% dentro del marco de las normas para cumplir con algun objetivo, o es solo cumplirlo si o si cueste lo que cueste aunque esto implique salirse de ese marco???
    Gracias.

8. zeboyak New Member

spanish
    Yo siempre había pensado que "a rajatabla" era "estrictamente". No conocía esa acepción de "con todas las consecuencias" o "sin vuelta atrás". Es muy bello lo de las vetas de la madera y acorde con eso sería más lógico lo de "sin vuelta atrás", porque el camino estaba marcado en la madera desde que nació...

9. elnickestalibre Banned

España
    español
    Tengo una duda al respecto de esta construcción.

El DUE dice:

¿No puede entenderse que es "paso a paso y sin variar en nada"?

Gracias.

10. alberto gonzalez Senior Member

español
    [h=1]" A rajatabla" viene de esto: ver wikipedia:
    Tabula rasa[/h]
    Para otros usos de este término, véase Tabula Rasa (desambiguación).
    Tabula rasa es una locución latina que significa "tabla rasa" (es decir, una tablilla sin inscribir) y que se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos anteriores. También se utiliza la expresión "Hacer tabula rasa" para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión más moderna de "hacer borrón y cuenta nueva".
    En filosofía, tabula rasa o tabla rasa hace referencia a la tesis epistemológica de que cada individuo nace con la mente "vacía", es decir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.
    Un dogma es una doctrina sostenida por una organización de autoridad y que no admite réplica, y como tal, la Tabla Rasa es un dogma extremista que no admite fases intermedias entre el natismo y el innatismo. La corriente filosófica que se deriva de este dogma es elempirismo, corriente que también proclama la creencia de que la experiencia es el primer constituyente de cualquier conocimiento que se produzca en el ser humano.
    El dogma de la tabla rasa fue popularizado por el filósofo inglés John Locke, pero es originario y suele enlazarse con otros dos mitos en el debate intelectual moderno: el de El Buen salvaje y el de El Dios en la Máquina.
    Tambien es una expresión típica de Aristóteles (filósofo griego)

11. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    ¿No estaría esa idea contenida dentro de 'estricta, rigurosamente'?

12. elnickestalibre Banned

España
    español
    Pues, ahora que lo dices, creo que sí que podría entrar dentro. Pero entonces por qué la RAE pone un significado que no tiene nada que ver con el significado expuesto por el DUE.

Posdata: En otros diccionarios también encontré el significado como sale en el DUE. Pero la Academia no coincide.

13. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    La definición no coincide a rajatabla :) pero es parecida. De todas maneras, la definición que ofrecen en el DPD sí es la misma.

14. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Puede ser que algo se me escape, pero no encuentro la relación de esto con el tema del hilo.

15. alberto gonzalez Senior Member

español
    Es que alguien ha dicho que viene de "a raja de tabla" y no es así. No tiene nada que ver con la raja que pueda tener una tabla de madera. Es una deformación de la locución latina."A tabla rasa" significó en principio "sin poner objeciones", como se puede ver en mi mensaje anterior.

16. elnickestalibre Banned

España
    español

Ok, eso ya es otra cosa.

Gracias. Duda resuelta.

17. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Alberto:

Yo tampoco veo en qué se sustenta tu etimología. ¿Podrías citar una fuente concreta en que se exponga la relación entre las dos expresiones? ¿Cómo se explica la evolución fonética de 'rasa' a 'raja'? ¿Y la inversión de 'tabla rasa' a 'raja tabla'?

Sería bueno que aclarases esos puntos ya que tu explicación más bien parece de origen popular.

Last edited: Jan 21, 2012
  18. alberto gonzalez Senior Member

español
    Estoy intentando encontrarla porque no recuerdo dónde encontré la explicación. Quizás de "tabla rasa" pasó a "rasa tabla". Luego alguien la escribió "raxa tabla" y de ahí pasó a "raja". Pero en tanto no encuentre un texto, admitiré que es una hipótesis (más que plausible)

19. jcr.meta

jcr.meta Senior Member

Montevideo, Uruguay.
    Spanish from Uruguay
    Ojo con el DRAE!!

En Uruguay solamente se usa con el sentido que explica sandzilg, o sea, análogo a "estrictamente".

Abrazote.

Share This Page

Loading...