A Sandra la/le ponen contenta las visitas

junlkc

New Member
Español
Por favor, qué pronombre uso cuando es 3° persona singular femenino:
A Sandra le ponen nerviosa las pruebas.
A Sandra la pone contenta ir al cine.

• elprofe

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Al ser sujetos inanimados, se prefiere la forma "le".

Su usa el pronombre "lo/la" cuando el sujeto es animado y lo hace con intención. Ejemplo:
    A Juan, lo asusté = Le di un susto a propósito
    A Juan, le asusté = Se asustó por algo que hice pero no era mi intención asustarlo.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Por favor, qué pronombre uso cuando es 3° persona singular femenino:
    A Sandra le ponen nerviosa las pruebas.
    A Sandra la pone contenta ir al cine.
    Sandra es complemento directo del verbo poner que es transitivo y cuyos sujetos en las oraciones propuesta son las pruebas e ir al cine respectivamente, por lo tanto lo que corresponde en este caso es el acusativo la.

Saludos.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Cierto, siendo estrictos, lo que correspondería en este caso es la forma de acusativo la. No obstante, como ya explica elprofe, al tratarse de sujeto inanimado, en este tipo de construcciones es frecuente emplear el dativo le.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Cierto, siendo estrictos, lo que correspondería en este caso es la forma de acusativo la. No obstante, como ya explica elprofe, al tratarse de sujeto inanimado, en este tipo de construcciones es frecuente emplear el dativo le.
    Estoy de acuerdo en que es así, aunque a mí no me gusta. Qué le vamos a hacer; soy nativo de una zona no leista.

Saludos.

junlkc

New Member
    Español
    Al ser sujetos inanimados, se prefiere la forma "le".

Su usa el pronombre "lo/la" cuando el sujeto es animado y lo hace con intención. Ejemplo:
    A Juan, lo asusté = Le di un susto a propósito
    A Juan, le asusté = Se asustó por algo que hice pero no era mi intención asustarlo.
    Mi duda surgió porque en un libro dice q para expresar sentimientos, gustos, sensaciones y estados de ánimo se conjuga el verbo PONER igual q el GUSTAR:
    A él,ella,ud LE pone/ponen (nervioso/a,contento/a,etc)
    y en el otro libro:
    A él/Ud LO pone/ponen...
    A ella LA pone/ponen...
    En estos casos (para expresar sentimientos, gustos, sensaciones,estados de ánimo,etc) se conjuga igual o no que el verbo gustar?

a él, ella, ud LE gusta/gustan...
    desde ya muy grata

elprofe

Senior Member
    Spanish (Spain)
    El uso de "le" o "lo/la" depende del sujeto."
    Si el sujeto es inanimado, se prefiere el uso del pronombre "le".
    Si el sujeto es animado, se usa "lo" si la acción es intencionada y "le" si no se realiza adrede la acción.

Así que para mí, ambos libros tienen parte de razón.

junlkc

New Member
    Español
    El uso de "le" o "lo/la" depende del sujeto."
    Si el sujeto es inanimado, se prefiere el uso del pronombre "le".
    Si el sujeto es animado, se usa "lo" si la acción es intencionada y "le" si no se realiza adrede la acción.

Así que para mí, ambos libros tienen parte de razón.
    Le agradezco por la pronta respuesta.

< Previous | Next >