a su haber/en su haber

DORAM

Senior Member
Spanish (Puerto Rico)
Saludos a todos:

Quisiera saber si las dos expresiones "a su haber" y "en su haber" son correctas, y si hay alguna diferencia connotativa entre las dos. Gracias, y mis disculpas si esta cuestión ya se ha discutido anteriormente en el foro.

• DORAM

Senior Member
    Spanish (Puerto Rico)
    Tiene en su haber es la expresión correcta y original. A su haber es un galicismo, pero el uso lo ha impuesto.
    Saludos
    Muchísimas gracias, Cal. Años usando "a su haber" sin conocer el dato. Entre nous, me gusta más como suena con la preposición "a", pero me rindo ante la norma. :)

Yo creo que depende del contexto.
    Podríamos sustituir "haber" por "cuenta" y en ese caso decir "suma/añade a su haber/cuenta"; pero en cambio, no podríamos decir "tiene a su haber/cuenta".
    Saludos

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Como dice Cal inhibes la expresión es "Tener en su haber", primera noticia de que se usa en algún lugar con la preposición "a". Espero que no llegue a usarse por aquí...

Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Miguel, si no estoy equivocado (... es que estoy en lo correcto :D), en Chile se emplea más el erróneo "a su haber". De hecho, acabo de ver en un texto la expresión correcta, y tal fue la duda que me surgió que tuve que venir a indagar acá. Suerte que existe WR para estos menesteres. ;)

DORAM

Senior Member
    Spanish (Puerto Rico)
    Sr. Señor K:

Reviviendo este tema, hice una búsqueda en el corpus escrito de la RAE y el uso de "a su haber" se registra tanto en la prensa como en la literatura de varios países latinoamericanos, entre ellos, Chile. Uno de escritos citados es la novela El nadador del escritor chileno Gonzalo Contreras. :)

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Las dos se entienden.

Pero hay una pequeña diferencia entre las dos.

Le añadieron un pan a su haber = le pusieron un pan en lo que tiene en su haber.

Tiene un pan en su haber = tiene un pan en su posesión.

Estoy equivocado?

< Previous | Next >