A ver / Haber

Mis disculpas si este hilo ya se había abierto o algún otro parecido, pero no lo encontré y tengo la duda.

La cuestión es para aclarar cuándo se emplea "A ver" y "Haber", sé que Haber es un verbo auxiliar que se emplea para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos y otras veces se emplea como infinitivo y denota poder o necesidad de realizar algo. Pero "A ver" no tengo bien claro qué es y cuándo se debe emplear.

Saludos y gracias por la ayuda que me puedan prestar.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Te copio unas definiciones y ejemplos de uso del Diccionario de uso del español (DUE), de M. Moliner:
    A ver...
    1
    En tono interrogativo es la expresión con que se acompaña el acto de acercarse a mirar una cosa o se muestra *interés por algo: ‘¿A ver...? Me parece que ese lápiz es mío’.
    2 Con o sin tono exclamativo muestra expectación o *curiosidad: ‘A ver qué pasa. A ver qué noticias nos traes. Mira lo que dice aquí. —¡A ver...!’.
    3 Se emplea en lenguaje coloquial para *llamar la atención de una persona antes de decirle u ordenarle algo: ‘¡A ver...! Que den un paso adelante los de la primera fila’. Ô Vamos a ver.
    4 (inf.) También con tono exclamativo equivale a «¡claro!» y se emplea particularmente cuando alguien confirma por fin una cosa que se negaba a reconocer: ‘Pues creo que tenías razón. —¡A ver...!’.
    5 ¡A ver qué vida!

¡A ver qué pasa! (inf.; achulado). Frase desafiante que emplea alguien que nota desaprobación o actitud hostil en otro.

A ver si...
    1
    Tiene, seguido de un verbo, el mismo significado que «a ver» (expectación, *curiosidad o *interés): ‘A ver si hay algún higo maduro en la higuera. ¿A ver si puedes levantar el baúl? A ver si puedo ir a tu casa esta tarde’.
    2 Con tono exclamativo expresa temor súbito o sospecha de que haya ocurrido u ocurre cierta cosa: ‘¡A ver si he perdido la llave!’.
    3 Otras veces expresa un *deseo imperioso o un *mandato: ‘A ver si al fin nos dejan en paz. A ver si acabas pronto’.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Haber / A ver
    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=99758

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=haber
    6. haber / a ver. No debe confundirse el infinitivo haber con la expresión homófona a ver, constituida por la preposición a y el infinitivo ver. A ver es una expresión fija que presenta distintos valores y usos (→ ver(se), 5), en muchos de los cuales puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con haber: A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta]; A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

clares3

Senior Member
    español España
    Hola Pulpo y bienvenido al foro.
    El problema es que al sonar igual ambas expresiones la gente las confunde pero, como ya te han dicho, son dos expresiones totalmente distintas. Es algo relacionado con un lenguaje silábico propio de gente poco leída.
    Calambur lo dejó claro, como es normal en ella (para suerte nuestra; hola, querida).

Last edited:
    < Previous | Next >