A ver / Haber

torrebruno

Senior Member
Siempre he tenido problemas con su uso, posiblemente consecuencia de mi parcial dislexia.
Constantemente dudo en frases del tipo... “...... si hoy os acostáis pronto”; “......, silencio que hoy no estoy de humor”; "Porque, ....., ¿de quién es este bolígrafo?", etc.

¿Alguien me puede sugerir algún tipo de regla nemotécnica o de asociación lógica que me evite seguir metiendo la pata de vez en cuando?
Gracias

• Valiska

Senior Member
    Italian
    En mi opinión está muy clara la diferencia y es básicamente lo que dice pacoaladroque.

Cuando "a ver" se puede completar con "voy a ver si / vamos a ver si / quiero ver si / queremos ver si" está claro que no tiene nada que ver con el verbo "haber".
    En todos los ejemplos que has puesto lo correcto es usar "A ver".

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Concuerdo con lo ya dicho arriba por otr@s forer@s. Creo, pero no me creas, que el uso del infinitivo HABER es muy limitado. Sólo se me ocurren dos instancias:

1. Con el futuro perifrástico, generalmente para indicar un evento en el futuro:

Va a HABER una conferencia esta tarde.

No va a HABER sillas para todos.

2. Creo que otro uso común de HABER es con la preposición POR, para indicar causa:

Se resfrió POR HABER salido está mañana sin abrigo.

Perdió el examen POR no HABER estudiado.

Vamos a ver si esto te ayuda ;).

¡Saludos!

Redblog

New Member
    Spanish-Spain
    A ver: cuando es una llamada de atención o se puede conjugar con el vervo "ver".
    Haber: cuando la variación al conjugarlo está en el verbo auxiliar.
    Las tres frases que pregunta torrebruno, van con "a ver".

oa2169

Senior Member
    POr acá usamos una expresión muy curiosa: Mire a ver .........

"Mire a ver si se apura que estamos cogidos de la tarde"

Entiendo que se se escribe con "a ver".

Last edited:
    < Previous | Next >