abandono de la carne

< Previous | Next >

kurta

Member
Hungarian - húngaro
Hola foreros: tengo otra pregunta sobre la novela del chileno Roberto Bolaño, Los detectives salvajes. Un personaje, Xosé Lendoiro, cincuentón, abogado, poeta dice de su mujer (están divorciados):
Quería a mis hijas, sabía que había estado a punto de perderlas. Tal vez, pensé, han estado demasiado solas, demasiado tiempo con su madre, una mujer acomodaticia y más bien propensa al abandono de la carne y ahora es necesario que el gigante se muestre, les demuestre que está vivo y que piensa en ellas, sólo eso, algo tan sencillo que me daba rabia (o tal vez sólo pena) no haberlo hecho antes.
¿Se trata de que la mujer fuera vegetariano, o es alguna alusión a su vida matrimonial o sexual? Gracias.

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Si dijera que abandonó la carne, se podría pensar que se hizo vegetariana. Pero el "propensa a" no deja dudas, en mi opinión: su mujer tenía tendencia a mostrarse negligente con los aspectos más carnales de la condición marital.
    (De todos modos, espera más opiniones. A mí me queda una cierta duda, no sé por qué me choca un poco el uso de esa expresión, "la carne", en esa novela. Pero la alusión a la vida sexual matrimonial me sigue pareciendo la interpretación más lógica).

Saludos.

Last edited:

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Namarne parece tenerlo más claro; a mí me parece una expresión confusa en la que resuenan los enemigos del alma (mundo, demonio y carne) pero no sé cómo interpretarla, francamente:confused:

kurta

Member
    Hungarian - húngaro
    Acabo de encontrar otro fragmento (independiente de la novela) con la misma expresión (aunque sin 'propenso'):
    Otras de las mujeres que encontramos es "La desconocida" de 1972 , de la que Zitman nos cuenta que era la favorita del que fue presidente de Francia, François Miterrand (1916-1996). En ella podemos ver a una mujer recostada en una hamaca ofreciéndonos su cuerpo desnudo, una llamada al sexo, al abandono de la carne, al placer.
    Se trata de una escultura
    an07x5.jpg

Accesible aquí: http://chrismielost.blogspot.hu/2011/06/cornelis-zitman-en-madrid-y-la-raza.html

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Ah, pues entonces sería todo lo contrario: abandonarse a la carne (a los placeres más sensuales). Pues yo ahora no me atrevo a decirlo con seguridad, en tu frase inicial. Por el contexto, me inclinaría por la primera idea (la renuncia o el desdén de la carne); pero como expresión, me suena más a lo segundo. Si tuviera que decidirme, iría por la segunda opción.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola foreros: tengo otra pregunta sobre la novela del chileno Roberto Bolaño, Los detectives salvajes. Un personaje, Xosé Lendoiro, cincuentón, abogado, poeta dice de su mujer (están divorciados):

¿Se trata de que la mujer fuera vegetariano, o es alguna alusión a su vida matrimonial o sexual? Gracias.
    Una mujer propensa a la gordura y descuidada en su aspecto personal; le da lo mismo todo.
    No recuerdo esa parte del libro, pero eso me sugiere el fragmento que citas.
    Saludos.
    _

< Previous | Next >