abierto en canal

< Previous | Next >

lpqf

Member
Spain, Spanish
¡Hola!

El otro día iba andando por la calle y vi a un animal 'abierto en canal' y me entró la curiosidad de saber cómo se dice esta expresión en inglés. ¿Sugerencias?

Gracias.

• lpqf

Member
    Spain, Spanish
    Hola,

¿Puedes explicarnos qué significa 'abierto en canal'? ¿A qué tipo de animal te refieres?

Se puede usar con personas y animales. La expresión significa que alguien o algo, que normalmente es un animal, está rajado del cuello hasta la pelvis, más o menos. Digamos que, más o menos, casi partido en dos.

Expresiones:

'Lo abrieron en canal'
    'Está abierto en canal'

lpqf

Member
    Spain, Spanish
    Probablemente sería "that had been gutted".
    Pero, ¿por la calle, no en una carnicería?
    Normalmente, en una carnicería, pero donde yo vivo, también se pueden ver animales en general por la calle 'abiertos en canal'.

micafe

Senior Member
    Spanish - Colombia
    Normalmente, en una carnicería, pero donde yo vivo, también se pueden ver animales en general por la calle 'abiertos en canal'.
    En la calle?

Yo he oído la expresión 'carne en canal' solo cuando se habla de ganado de carne. Pero nunca en la mitad de una calle.

Creo que se llama "carcass meat" en inglés.

lpqf

Member
    Spain, Spanish
    Para referirse a animales atropellados se puede decir 'The animal's guts were hanging out'.

Pero la expresión no necesariamente se refiere a que las entrañas se salgan del cuerpo, o cuelguen.

Por ejemplo, cuando se practican autopsias a los cuerpos, también se suele 'abrir en canal', abrir el cuerpo de arriba a abajo

lu_pando

Senior Member
    Spanish
    Y alguien me ayuda cuando esto es figurativo? Cuando se dice de algo que está abierto de par en par pero algo violentamente...

nelliot53

Senior Member
    Spanish-[PR]; English-[US]
    DLE pone: abrir en canal una res

1. loc. verb. Abrirla de arriba abajo. U. t. en sent. fig.
    9. m. o f. Res muerta y abierta, sin las tripas y demás despojos.

Igual aplica a cualquier animal abierto de tal manera en una carnicería o a un cuerpo en medicina forense o autopsia. Lo he escuchado de forma coloquial para refererise a una persona acuchillada en el abdomen, con herida una herida longitudinal como resultado.

canal torácico

1. m. Anat. Uno de los dos grandes conductos colectores de la linfa que existenen el cuerpo de los vertebrados, que en el ser humano se extiende desde la tercera vértebra lumbar hasta la vena subclavia izquierda, y al cual afluyen los vasos linfáticos de los miembros inferiores del abdomen, del brazo y lado izquierdo de la cabeza, del cuello y del pecho.

< Previous | Next >