Abogado del Estado

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Yendo por lo fácil y mirando el diccionario, :D en el DRAE figura "abogado del Estado": abogado.
    (Si llevara mayúscula, creo que diría aquello de: "con este significado suele escribirse con mayúscula", o algo parecido). ;)

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola, Doutzen_Kroes.

Sí no es el nombre oficial de un cargo estatal (no preciso en qué países exista tal cual la figura con ese nombre), pienso que debe ir en minúscula.

Saludos,

cazaley

New Member
    Español
    Abogado: Por los referidos a continuación que indicare pienso que si debe ir con mayúscula!!

* Abogado: La persona que ha cumplido con los ciclos académicos superior de una Institución educativa y acreditada para calificar la potestad y capacidad intelectual en lo que ha derecho corresponda, en uso que pueda ejercer defensa o exigir derechos de otros, que note que esos derechos están siendo afectados, representándoles judicialmente para que se le administre justicia, en los juzgados, Cortes Provinciales, Corte Nacional de justicia y demás tribunales de ley del País o tribunales Internacionales.
    ==============
    ¿Que siga en opinión el foro?

Sandriux

Member
    Spanish, Guatemala
    Al buscarlo en la red aparecen varios sitios donde se indica "Abogados del Estado" en mayúsculas, indicando así que es un nombre propio. Al mismo tiempo verás que se dice por ejemplo: Vamos a definir y explicar lo que son abogados del estado: Los abogados del estado son un Cuerpo especial de funcionarios que tienen como función el asesoramiento a la Administración Civil del Estado y su defensa ante cualquier clase de juzgados y tribunales, incluido el Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    "Este Abogado abogado del Estado se casó con una actriz", por ejemplo.
    Yendo por lo fácil y mirando el diccionario, :D en el DRAE figura "abogado del Estado": abogado.
    (Si llevara mayúscula, creo que diría aquello de: "con este significado suele escribirse con mayúscula", o algo parecido). ;)
    ¡Vaya!, por una vez estoy de acuerdo con la Santa RAE.:rolleyes:
    Sí no es el nombre oficial de un cargo estatal (no preciso en qué países exista tal cual la figura con ese nombre), pienso que debe ir en minúscula.
    Y además estoy de acuerdo con mi querida Piraña.
    Hola, Sandriux:
    Hay que andar con mucho cuidado con la información de la red, porque puede aparecer cualquier cosa: allí escribe cualquiera; tan cierto es esto último que hasta mis gatos lo hacen a veces, cuando estoy trabajando y pisan mi teclado.

Transcribo del DUE, que es un diccionario en serio:
    abogado, -a (del lat. «advocätus»)
    1 n. Se aplica al que influye en favor de alguien o le defiende. Ô Defensor.
    2 Santo al que se tiene como protector de ciertas cosas, personas o colectividades: ‘Santa Lucía es abogada de la vista. San José es abogado de los carpinteros’. Ô Patrón, patrono.
    3 Persona que tiene la carrera de *derecho. ¤ Persona con esa carrera que aconseja en asuntos de derecho o interviene en los juicios y procesos representando a una de las partes. Þ Abogadete, abogadillo, catarribera, causídico, jurisconsulto, jurista, legista, leguleyo, letrado, micer, picapleitos, rábula, tinterillo. Ó Bufete, pasante. Ó Sigilo profesional.
    Abogado del diablo. 1 Promotor de la fe. 2 («Hacer de») Persona que suscita dudas y objeciones respecto a cierta cosa.
    A. del Estado. Abogado al servicio del Estado para defender sus derechos en juicio, asesorar a los organismos oficiales y liquidar en las oficinas de Hacienda el impuesto de derechos reales.
    A. de oficio. Abogado que asigna la ley en determinadas circunstancias, generalmente para defender a personas que no tienen recursos económicos suficientes.
    Abogado del diablo. - A. del Estado. - A. de oficio. están con mayúscula porque aparecen a comienzo de párrafo.

< Previous | Next >