Abreviatura de apellidos que comienzan con "Ll" y "Ch"

Señor K

Senior Member
Español chileno
Saludos, estimados, otra consulta simple, pero que quero hacerles para estar seguro.

Tengo una lista de nombres de personas con ambos apellidos, si bien el segundo está limitado a su inicial.

Pues bien, cuando el segundo apellido es del estilo de "Llona" o "Chandía"...

Juan Enríquez Llona
Marcelo Eguiguren Chandía

... su abreviatura debiera ser "L." y "C.", ¿cierto?... no "Ll." ni "Ch."...

Juan Enríquez Llona --> Juan Enríquez L.
Marcelo Eguiguren Chandía --> Marcelo Eguiguren C.

Eso sería. ¡Gracias de antemano!

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Pues sí, según la última Ortografía las consonantes "dobles" ya no existen como tales y se han integrado en su correspondiente "sencilla" (l y c).

Esto es del pequeño resumen que se puede visitar en la página de la RAE:

"1. Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z."

Saludos

Dimplo

Member
    Español - Chile
    La respuesta no es obvia. Yo he visto la abreviatura Ph. para el apellido Philippi, y Sch. para Schneider. Sin embargo las secuencias Ph o Sch, nuncan han sido consideradas letras en nuestro idioma (y tampoco en alemán).

Aquí datos.uchile.cl dice "Allende Ll., Isabel".

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Aquí datos.uchile.cl dice "Allende Ll., Isabel".
    Por mucho que me pese decirlo, no hay que confiar 100% en las universidades, Dimplo, por mucho que sean entidades de educación "superior" y que uno crea que son infalibles. Además -pensando bien de ellos-, puede que esa referencia sea de antes de la publicación de la última Ortografía, y que nadie se haya tomado la molestia de modificarla.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Además -pensando bien de ellos-, puede que esa referencia sea de antes de la publicación de la última Ortografía :thumbsup:, y que nadie se haya tomado la molestia de modificarla.
    Hola.

Eso es lo primero que pensé, que referencias bibliográficas habrá... miles, en todo el mundo hispanohablante, que no se hayan podido (o querido) modificar para adaptarlas a la nueva normativa.

Saludos

S.V.

Senior Member
    Español, México
    En México, el estado de Chihuahua siempre lo vi como Ch. or Chih. La capital se llama igual, por lo que la dirección termina escribiéndose Chih. Chih.

Las abreviaturas en español no solo van con la primera letra: Fernández lo podemos dejar como Fdez. (3.2.2b) y cheque lo escriben ch/ (3.2.5c). Pienso que Ibargüengoitia puede dejarse como I., Ib. o Ibar. Sí que sería incorrecto separar el dígrafo después, Rac. jamás podría ser Rachmaninov (Rajmáninov), porque se trata de 'unidades gráficas inseparabes' (4.1.1.1.1.1d).

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Lo que dices es correcto, S.V.: lo que se dice abreviar, abreviamos los apellidos, los nombres de personas o ciudades, no como nos parece, pero casi. Pero creo que la consulta de Señor K se refería más al hecho concreto de abreviar un apellido con la inicial.
    Tengo una lista de nombres de personas con ambos apellidos, si bien el segundo está limitado a su inicial.
    Y, sobre todo, cuando el apellido empieza por las antiguas "ch" o "ll", como en Chaves o Llorente...

Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Pues sí, ésa era mi consulta, para poder decirle a esta gente -el cliente- que tanto "ll" como "ch" ya ni son consideradas letras del alfabeto, así que está incorrecto abreviarlas así.

Saludos.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    "Incorrecto", pues otra vez, no sé por qué Fdez. es Fernández, pero Ch. no puede ser Chávez.

Creo que la RAE tenía un departamento de consultas, Español al día, supongo que es posible que concuerden con eso de que es incorrecto.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Bueno... supongo que está en el ánimo de quien abrevie... porque no podemos decir que "Fdez." es una mala abreviatura de Fernández, así como tampoco "F.". Lo único que puedo decir es que me guié por la convención de mencionar sólo la primera letra del segundo apellido. :p

jilar

Senior Member
    Español
    Bueno... supongo que está en el ánimo de quien abrevie... porque no podemos decir que "Fdez." es una mala abreviatura de Fernández, así como tampoco "F.". Lo único que puedo decir es que me guié por la convención de mencionar sólo la primera letra del segundo apellido. :p
    Es que Fdez. es la abreviatura concretamente de Fernández, y es algo tan común que cualquiera sabría interpretar al ver eso, Fdez.

Pero indicar con una sola letra el nombre o apellido de una persona, es simplemente eso, indicar la inicial.
    Por lo tanto, si vemos F. puede ser de cualquier apellido que empiece por esa letra, desde Fuentes, Fraga, ... o incluso apellidos de otras lenguas.
    Queda un poco a la imaginación del lector.
    Otra cosa es que sean personas más o menos conocidas y el lector pueda saber así a quién se refieren concretamente.

Ahí tenemos a la famosa escritora que decidió usar iniciales para no despejar si era hombre o mujer. Ahora, como es conocida y famosa, todos sabemos a qué refiere cada inicial, pero si no fuera famosa, seguramente usáramos sus iniciales y no sabríamos su nombre.
    Hablo de Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling. Por cierto, si J es por Joanna y R por su apellido, ¿a qué refiere la K? Si ella no lo acalara nadie lo sabrá.
    JK bien podría ser James Kennedy, como Julio Kimantas, Jennifer Key, Jane Kindle u otros cualesquiera que empiecen por tales letras. Es marcar las iniciales, sin más. Nada que ver con usar abreviaturas propias y ampliamente reconocidas de cada apellido.

Jonno

Senior Member
    Como abreviaturas, ninguna de las formas es incorrecta pues siguen las normas para su formación. Esto es independiente de que los dígrafos ch y ll se consideren o no letras. El listado de abreviaturas convencionales más usuales que hay en la web de la RAE recopila varias que son únicamente la letra inicial o las dos primeras letras, como "ilustre" que puede ser tanto "i." como "il.", e incluso recoge "ch/" como abreviatura de "cheque", que es la abreviatura más parecida a la que tratamos aquí.

Es únicamente si queremos usar iniciales cuando pueden surgir dudas entre usar "Ch." o "C." y "Ll." o "L.". Si seguimos la norma actual, debería ser sólo la letra inicial y no el dígrafo. Si ch y ll no son consideradas letras, tampoco iniciales.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Es únicamente si queremos usar iniciales cuando pueden surgir dudas entre usar "Ch." o "C." y "Ll." o "L.". Si seguimos la norma actual, debería ser sólo la letra inicial y no el dígrafo. Si ch y ll no son consideradas letras, tampoco iniciales.
    Mejor no lo podría haber dicho, Jonno.

¡Gracias!

< Previous | Next >