Abreviatura m.s.n.m.

Debaires

Senior Member
Hola,

en un texto encuentro varias veces la siguiente abreviatura para designar : "metros sobre el nivel del mar"

El Volcán Copahue se halla a 2925 m.s.n.m.

Es la primera vez que se me presenta. Estoy acostumbrada a ver sólo la palabra "metros" o su abreviatura después de la altura de una montaña.

¿Es correcto utilizar estas siglas?

Gracias por vuestras opiniones

Last edited by a moderator:
  • Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:

En un texto encuentro varias veces la siguiente abreviatura para designar : "metros sobre el nivel del mar":

«El Volcán Copahue se halla a 2925 m.s.n.m.»

Es la primera vez que se me presenta. Estoy acostumbrada a ver sólo la palabra "metros" o su abreviatura después de la altura de una montaña.

Nota de moderador:

Hola, Debaires:
    Veo que tienes claro lo que las siglas "m.s.n.m." significan en esa la publicación donde las lees, la cual, al parecer, las utiliza como convención.

Temo que no presentas una duda específica (regla #3) y que tu hilo se puede convertir en solo una charla. Por eso lo he cerrado y lo dejo pendiente de borrado.

Si aún consideras que es válido, reporta tu hilo con el triangulito rojo del post inicial y danos a conocer tus argumentos.

Disculpa la incomodidad. Feliz día.

Milton Sand.

AÑADO:
    He reabierto el hilo y editado tu post inicial en vista de que habías salido para cuando leí tu PM y pedí consejo.

Last edited:

David_3333

Senior Member
    Bueno, no es lo mismo, puedes decir que una montaña mide 5,000 m, pero que está en una zona de 1,000 m de altura sobre el nivel del mar. Entonces la montaña se encuentra a 6,000 msnm (sin puntos). Pero uno escucha normalmente la altura de montañas dadas en m, pero en realidad singifica que están a alturas de msnm.

WTF

Member
    Castellano
    Tienes razón, no está en la lista de abreviaturas.
    Esa abreviatura es muy usada (de hecho no pensé que hubiera sitios que no la usaran), está en libros de Geografía, Historia, estadísticas, etc.

Pero el hecho de no estar en la lista me ha dejado en duda. No sé si es abreviatura (m. s. n. m.) o sigla (msnm), la verdad que he visto y usado ambas. No podría decirte cual es la correcta pero de que se entienden sobrado, se entienden.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Como información adicional, puedo contarte, Debaires, que altura y altitud sigifican cosas diferentes, aunque en el lenguaje común se intercambian.
    Altura es la diferencia de elevación entre dos puntos geográficos, entre un edificio y el terreno circundante o entre una aeronave y el terreno debajo de ella.
    Altitud, por otra parte, se refiere a la elevación sobre el nivel del mar.
    La cumbre del cerro San Cristóbal en la ciudad de Santiago de Chile tiene una altitud de 880 metros, pero una altura de 380 metros, ya que la ciudad está a una altitud de 500 msnm.

msnm es un símbolo, no una abreviatura y se escribe sin puntos igual como sucede con el símbolo de hora, h; el de metro, m; el de kilómetro, km, etc.

Saludos.

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola,

en un texto encuentro varias veces la siguiente abreviatura para designar : "metros sobre el nivel del mar"

El Volcán Copahue se halla a 2925 m.s.n.m.

¿Es correcto utilizar estas siglas?

Es correcto.
    Para usar "metros" deberías terner un punto de referencia (metros con respecto a qué).
    Aviador ya lo explicó correctísimamente.
    Saludos.
    _