1. The forums will be closed for a major forum upgrade for around 2-4 hours on Sunday, starting around noon US Eastern Time (GMT -4, 18:00 in most of Europe). Details
    Dismiss Notice

Abreviatura "x"

Discussion in 'Sólo Español' started by kiara90, Apr 16, 2012.

1. kiara90 New Member

français - Belgique
    Hola:

Alguien sabe por qué se suele utilizar la equis para reemplazar el sonido 'ch'? Como por ejemplo en la frase "tengo mxa hambre".

Gracias!

2. mirx Banned

Español
    Esto sería mejor que lo preguntaras a un chico de quince años. También a veces he visto que lo usan para significar besos o abrazos o cariños. Sólo ellos saben.

3. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish
    En algunas lenguas, como catalán o gallego, la grafía 'x' corresponde al sonido del inglés 'sh' (shop) o el francés 'ch' (chat). Si además tienes en cuenta que en algunos dialectos del español la 'ch' también suena así, tienes una posible explicación.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Mis disculpas, pero eso me causa mucha gracia.
    Si tienes encuenta que la misma abreviatura se usa en países tan lejanos de Galicia como Chile, donde el gallego o el catalán no se escuchan ni por asomo, no veo motivo alguno para que la causa vaya por ese lado.
    Además es utilizada por adolescentes, y muchos de ellos con suerte saben escribir su nombre sin faltas de ortografía, por lo que dudo que el origen sea un concienzudo estudio de dialectos de ningún tipo.
    Lo que yo creo es que buscando teclear menos, (que ya es mucho trabajo para el intelecto) eligieron el sonido que más se parecía y que se pudiera representar con una sola letra, así, "muxo", les suena parecido a "mucho" y como la "u" sólo aporta trabajo extra, la palabra queda en "mxo". Me estoy inventando esa palabra, quizá ellos encontraron alguna manera de abreviarla aún más.
    _

5. kiara90 New Member

français - Belgique
    Gracias!! :) Había pensado en esa explicación también pero no encontraba nada por internet, así que no estaba nada segura.

6. kiara90 New Member

français - Belgique
    Estoy de acuerdo también contigo Vampiro... A lo mejor sólo se utiliza la X porque es una letra poco común, y más corta que la 'ch'. Difícil de saber!

Last edited: Apr 16, 2012
  7. torrebruno Senior Member

Ná, que era la primera letra de la tecla x-y-z, ¿os acordáis?. Qué añoranzas de aquellos tiempos prehistóricos de la telefonía móvil, cuando un teléfono servía para hablar por teléfono...

Share This Page

Loading...