Muchas gracias por la aclaracion, p.u. Quizas podria ser tambien "perder el control de si mismo" ? Saludos.. B.
Encontré esa frase en la novela cubana "Chiquita" y no la entiendo... Ayúdenme por favor. Boulogne
Hablando con un amigo cubano, me dijo que "acabar con la quinta y los mangos" es una expresión que ellos emplean a menudo, cuando alguien comete una torpeza, desatino e incluso alguna fechoría.
Saludos.![]()
Muchas gracias, Kerena.. Esa matiz picaresca cuadra bien con el contexto que trata de la mala conducta de los clientes de un bar de vaqueros en el "Far West" !
SaludosBoulogne
Sólo para decir que conozco la expresión usada como dice mangato (¡qué curioso que mangato puede ser un derivado de "mango"!Sí, yo conocia la expresión y siempre la interpreté en el sentido de arrasar con todo. Quinta (propiedad) y mangos (producción). Como Atila. Se aplica a fenómenos naturales pero tambiém a políticos de actuación funesta.
Aunque caigan railes de punta La Reforma Agraria Va" - 1960 Y la Reforma Agraria fue y "acabo con la quinta y con los mangos".
Sólo para decir que conozco la expresión usada como dice mangato (¡qué curioso que mangato puede ser un derivado de "mango"!). Me refiero a la frase con dos "con": "con la quinta y con los mangos."
En cuanto al sentido, exactamente el que explica Mangato: acabar con todo. La cita que incluye es muy buena ¿de dónde es?