acaso no sabrá

averi5

Senior Member
Greek
Hola,

En un cuento de Borges he encontrado la siguiente frase:
Dahlman empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar.

Mi duda es ¿por qué en este caso se usa futuro con el adverbio "acaso"? Creía que va con subjuntivo: "que acaso no sepa manejar".

¿Tienen alguna idea?

Muchas gracias

• Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola, averi:

Yo también habría dicho sepa. Quizá es que sabe que, tarde o temprano, tendrá que manejar el cuchillo, y en ese momento no sabrá cómo hacerlo. Si es seguro que tendrá que usarlo, entonces sí veo correcto el uso del futuro.

Saludos.

Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    El futuro se usa para expresar probabilidad. Quiere decir que probablemente no lo sepa manejar.

PD: a mí no me cuadra muy bien ese "acaso"...

averi5

Senior Member
    Greek
    Hola a todos y gracias por sus respuestas. Sí, el futuro expresa probabilidad, pero lo mismo la palabra "acaso + subjuntivo". La verdad es que sigo sin entender la diferencia entre las dos frases.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Hola,

Mi duda es ¿por qué en este caso se usa futuro con el adverbio "acaso"? Creía que va con subjuntivo: "que acaso no sepa manejar".

¿Tienen alguna idea?

Muchas gracias
    Hola, averi:

Yo también habría dicho sepa. Quizá es que sabe que, tarde o temprano, tendrá que manejar el cuchillo, y en ese momento no sabrá cómo hacerlo. Si es seguro que tendrá que usarlo, entonces sí veo correcto el uso del futuro.

Saludos.
    Yo adhiero a la tesis de Duometri.

Si hubiera empleado "sepa", estaría hablando de que no sabe si tiene ya (hoy, en estos momentos) la capacidad de usar el cuchillo.

El que esté expresada de esta manera la frase me dice que Dahlman tendrá que manejar el cuchillo en algún momento, pero el narrador ignora si lo sabrá manejar bien, y el "acaso" acá es sinónimo de "quizás", "tal vez", "a lo mejor".

Dahlman empuña con firmeza el cuchillo, que acaso (quizás) no sabrá manejar [cuando llegue el momento].

averi5

Senior Member
    Greek
    Es decir que podemos usar esos vocablos de probabilidad (quizás etc.) con futuro en vez de subjuntivo para un acontecimiento futuro. Así que las reglas gramaticales no son estrictas, depende del contexto.
    Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Mira, Averi5, para serte franco, las reglas hace eones que las olvidé, pero si tienes la frase:

Mañana lloverá

no veo problema en decir

Mañana quizás lloverá

expresando que existe la probabilidad (o incertidumbre) de que un hecho futuro no tome lugar (no se lleve a cabo).

Last edited:

averi5

Senior Member
    Greek
    Yo diría "mañana quizás llueva". A lo mejor con futuro (indicativo) el hablante está más seguro. No sé.
    De todos modos, señor K me ha ayudado mucho (aunque ha olvidado las reglas hace eones ja, ja)

Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Sí, quizás no es lo absolutamente correcto ("mañana quizás llueva" está mejor construida), y quizás esta expresión sea más propia de un lenguaje coloquial o no culto, pero no me suena desencaminada. Es mi apreciación.

jilar

Senior Member
    Español
    El futuro de indicativo, así como el presente de subjuntivo, se pueden usar ambos para manifestar suposición o probabilidad. Y más cuando hay una partícula negativa como en este caso es NO.

Imaginemos a una persona, A, con una pistola en la mano, y a dos oponentes, B y C, desarmados y esperando que A les dispare, pero este no dispara. Pues bien:
    B podría decir -Quizá no sepa disparar. Vámonos corriendo.
    y C podría decir -No sabrá disparar. Huyamos antes de que aprenda. ;)

Simplemente es una razón que ellos, B y C, imagina/suponen para explicar el hecho de que A no haya disparado cuando ellos creían que era lo que iba a hacer A.

Otros ejemplos:
    -Oye, ¿cómo es que Ramón tiene tantos coches de alta gama?
    -Tendrá dinero suficiente/ Será rico /Puede que sea millonario /Quizá tenga buenos contactos y sean regalos.
    -Pues yo creo que es narcotraficante.

averi5

Senior Member
    Greek
    Le agradezco su respuesta, pero sigo teniendo la misma duda. En esos ejemplos "quizá" se usa con subjuntivo y no con futuro como en el ejemplo de Borges. ¿Podríamos decir por ejemplo "acaso tendrá dinero suficiente"?

jilar

Senior Member
    Español
    Sí, perdona, veo cuál es tu duda concreta.
    Para mí, como para otros compañeros según han dicho, simplemente responde a una cuestión de frecuencia de uso, por costumbres a la hora de expresarnos.
    Sí, bajo mi punto de vista es más común la estructura usando una partícula de probabilidad, como serían quizá, acaso, probablemente, ... seguido de un presente de subjuntivo, que la versión que aquí vemos, partícula de probabilidad + futuro de indicativo.

Pero eso no quiere decir que nadie pueda usar esa segunda estructura o que sea incorrecta, la que muestra el autor. A lo mejor él está mas acostumbrado a expresarse así. O la ha usado para enriquecer su escrito (usando diversas estructuras).

Puedes hacer una búsqueda y observar el número de resultados, por ejemplo:
    "que acaso tenga"
    y luego busca "que acaso tendrá".

Si añades el NO en ambas, verás más resultados.
    Con el verbo tener o con el que prefieras buscar.

Podrás ver que gana la primera (con presente de subjuntivo), pero la segunda (fut. de ind.) también es posible, no lo dudes.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Hola,

¿Tienen alguna idea?

Muchas gracias
    Por todo el contexto del cuento, del cual la frase que mencionas es la final, se desprende que Dahlmann morirá en la pelea. Para mí el futuro le da ese toque de certeza. Y el acaso deja lugar a una pequeña incertidumbre.

Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.

Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.

jilar

Senior Member
    Español
    Para mí el futuro le da ese toque de certeza. Y el acaso deja lugar a una pequeña incertidumbre.
    No te confundas, Alemanita. Lo de asociar el futuro de indicativo a certidumbre y contraponerlo al matiz de incertidumbre que aporta el presente de subjuntivo es a nivel teórico y cuando se compara cada conjugación entre sí, sin más información o sin más contexto que las formas verbales en sí.

Piensa una cosa ¿cómo es posile, por lógico me refiero, que en una misma expresión se manifieste a la vez certeza y su contrario?
    Es imposible. O estás seguro de algo o estás inseguro, no puedes estar a la vez seguro e inseguro.
    Como decir que algo es positivo y negativo a la vez. O blanco y negro. O alto y bajo... Es una contradicción.

Tanto en la versión que muestra el autor, empleando futuro, como en la más habitual usando el presente de subjuntivo, en ambas, repito, se manifiesta ese matiz de incertidumbre o suposición. En este caso se duplica, se refuerza, esa incertidumbre o suposición, primero por usar acaso, como si usa otra partícula que sea equivalente (quizá, probablemente, puede que), y después por usar el futuro de indicativo.
    No hay más vuelta que darle.
    Un ejemplo:
    -¿Cómo puede ser que nuestro vecino tenga tantos coches de alta gama?
    -Tendrá dinero suficiente. (Con esto no se transmite: "En el futuro va a tener dinero suficiente", sino que lo que significa es: "Supongo que tiene suficiente dinero" )

< Previous | Next >