acción anterior al pretérito perfecto

filologo111

Senior Member
German
1. Esta semana he ido a la casa de mi tía porque me ha invitado.

2. Esta semana he ido a la casa de mi tía porque me había invitado.

¿Hay que utilizar el pluscuamperfecto aquí?

¡Muchas gracias!

• S.V.

Senior Member
    Español, México
    Es posible fui porque me invitó, y voy porque me invita, también se encontrará con He ido porque me ha invitado; combinando ambos significados, que me invitó, en algún momento en el pasado, y que la invitación aún es válida en el presente. Esto sin considerarse que he ido y fui pueden ser sinónimos para otras personas.

Si hoy es el 25 de mayo, y fui con ella desde el lunes 19:

«Esta semana [19-25] yo he ido a la casa de mi tía porque me invitó [18]/ha invitado[18-Ahora]/había invitado[18-Antes]».

Con invitó se dice solo que cierta acción sucedió, en un punto x en el pasado, sin ninguna otra conexión. Con ha invitado se conecta la acción de invitó con el presente: la invitación aún sigue vigente, el 18 me invitó, y el efecto de esa acción [ser yo invitado] aún es cierto ahora. Con había invitado se llevan al pasado las funciones de he invitado; tal como este establecería un período en el pasado que se conecta con el presente (18-25), el pluscuamperfecto establecería todo un período conectado con otro punto en el pasado (18-20, por ejemplo, si el 18 fue cuando me invitó, y el 20 cuando eso dejó de ser cierto).

«Esta semana [19-25] yo he ido a la hacienda de mis tíos, porque ellos ya me habían invitado [desde antes del 18] para cuando tú me dijiste que querías ir a la playa [18]»

Si la acción de he ido no está conectada con el presente de tal manera (19-25), sino más bien se usa para referirse a un suceso reciente (18-23, ya que aún está modificado por «esta semana»), había invitado se podría usar sin necesidad de conectarse con otro elemento, ya que, por ejemplo, el hablante entendería que fue invitado solo por el tiempo que estuvo ahí (19-23), y que acabó al mismo tiempo. La relación se establecería solo en su mente al momento de hablar.

«Esta semana yo he ido [19-23] a la casa de mis tíos porque ellos me habían invitado (18-23; o quizá 16-19 si el 16 me invitaron, y el 19 ya estaba ahí, acabándose la invitación, y comenzando la estadía)».

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    La cuestión explicada sencillamente es que los tiempos perifrásticos perfectos de indicativo del español son tiempos relativos. es decir, marcan tiempo en relación a otro tiempo del discurso: el perfecto compuesto es un pretérito en relación con un presente, el pluscuamperfecto en relación con un pasado y el futuro perfecto (o mejor futuro II) en realación a un futuro.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Aunque, si de hago se obtiene haré e hice, con la misma función puntual, uno podría pensar que de he hecho también sería habré hecho y hube hecho; aun cuando el presente no tendría que cumplir con esa única función, en ambos casos. Cabría suponer que no son suyas todas las funciones del pluscuamperfecto. Quizá es más fácil así, para los no nativos —y algún que otro nativo *cof, cof*—, al no tener que aprender una diferencia entre aquel y el antepretérito, como entre el imperfecto y el simple. Al menos para memorizar cómo decir qué cosa, si bien talvez sería eso parte del problema.

ESPAÑOL MEXICANO
    1. Esta semana he ido a la casa de mi tía porque me ha invitado.

2. Esta semana he ido a la casa de mi tía porque me había invitado.

¿Hay que utilizar el pluscuamperfecto aquí?

¡Muchas gracias!
    Saludos.

Yo entiendo esto:

Primera oración:
    Esta semana he ido... porque me ha invitado. He ido varias veces porque mi tía hasta ahora me ha hecho la invitación. Esto también es correcto.

Segunda oración:

Esta semana he ido... porque me había invitado. He ido varias veces porque antes ella ya me había pedido que fuera. Obvio es que aquí el antecopretérito nos indica que esta fue una acción realizada antes de que yo haya ido a la casa de la tía.